UOH apuesta por nuevo sello en la carrera de Psicología

Noticias

La directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Dra. Camila Oda, realizó una pasantía de seis semanas en la Unidad de Terapia de Conducta en la Universidad de Barcelona, en España.

Durante los últimos 15 años, Chile se ha convertido en el segundo país OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que más ha aumentado su tasa de suicidios. Un dato alarmante respecto a la salud mental de chilenas y chilenos, del que la Región de O'Higgins no está exenta, ya que según información entregada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ésta se ubica entre las regiones que lideran el uso de licencias médicas por trastornos mentales en el país.

En este contexto, la Universidad de O'Higgins (UOH) tiene el compromiso de formar psicólogas y psicólogos preparados para tratar las distintas enfermedades mentales que padece nuestra sociedad. Desafío asumido por la académica del Instituto de Ciencias Sociales, Dra. Camila Oda, quien hizo una pasantía de seis semanas en la Unidad de Terapia de Conducta de la Universidad de Barcelona, con el objetivo de aprender y aplicar la metodología de trabajo y enseñanza de la clínica psicológica universitaria más antigua de España.

Al respecto, la también directora de la Escuela de Ciencias Sociales, sostuvo que "La característica que tiene esta clínica es que implementa terapias basadas en la evidencia, que es uno de los sellos que queremos que la psicología en nuestra Universidad tenga. La idea es que más adelante nosotros podamos implementar una unidad similar dentro de la UOH, en la cual nuestros estudiantes puedan realizar prácticas de atención clínica y que podamos entregar a la comunidad un servicio de atención psicológica a precios económicos y de buena calidad".

Según explica la Dra. Oda, la psicología basada en la evidencia corresponde a técnicas de tratamientos cuyos resultados están respaldados por investigaciones respecto de su eficacia y efectividad, con el propósito de conseguir mejoras que se sustenten en el tiempo, con menos horas de terapia, lo que permite entregar una atención de calidad.

Cabe destacar que la catedrática de la Universidad de Barcelona y directora de la Unidad de Terapia de Conducta, Dra. Carmina Saldaña, visitó la UOH el 2018. En la instancia se llevó a cabo un seminario y visitas a terreno, que esperan se repliquen este año, con el objetivo de concienciar sobre los beneficios de una clínica universitaria en la casa de estudios regional.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado