Seremis de Mujer y Equidad de Género junto a Trabajo y Previsión Social visitan a beneficiaria de Ley Sanna

Noticias

Recientemente, los Seremis de la Mujer y Equidad de Género Marcia Palma y del Trabajo y Previsión Social Federico Iglesias, visitaron en su domicilio de la comuna de Malloa a Mallercy Miranda Ríos, madre de un menor de 6 años, que padece una patología denominada Rabdomiosarcoma (tumor). Mallercy desde el mes de diciembre de 2019 se acogió al beneficio de la Ley Sanna para acompañar a su hijo en su lucha contra el cáncer en el centro de salud de la región Metropolitana hospital Exequiel Gonzalez Cortes, donde el menor recibe los tratamientos destinados al dolor, cuidados paliativos y nivelación de estudios.

El 30 de diciembre de 2017 fue aprobada la Ley SANNA, un seguro obligatorio de carácter solidario que beneficia a los padres y madres trabajadoras o a quien, teniendo la condición de trabajador, tenga por resolución judicial el cuidado personal de un niño o niña, mayor de 1 año o menor de 15 o 18 años de edad afectado por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado y pueda prestar atención, cuidado y acompañamiento a él o la menor afectada.

Esta ley contempla la puesta en marcha de diversas etapas. Desde el 1 de febrero de 2018 se otorgó cobertura para cáncer y los tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, la que se complementó el 1 de julio de 2018 con los trasplantes de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos. El 1 de enero de 2020 se incorpora el estado o fase terminal de la vida, es decir, aquellas condiciones donde se prevé la muerte inminente del o la menor, en la que su condición de salud no permite recuperación de la salud. Desde la entrada en vigencia de la ley, se han iniciado 938 subsidios a lo largo de todo Chile, que equivalen a 5.197 licencias médicas.

En esta oportunidad el Seremi del Trabajo y Previsión Social Federico Iglesias, comentó: "Como Gobierno estamos comprometidos con la familia, y en este sentido la ampliación de la cobertura de la Ley SANNA es una muy buena noticia para los padres, quienes podrán centrar su preocupación en acompañar y cuidar a sus hijos o hijas en momentos tan complicados en sus vidas, lo que establece una garantía para estas familias".

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, valoró que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ampliara la cobertura para enfermedades terminales: "Cuando eres mamá o papá es muy importante saber que cuentas con un seguro que permite ausentarte de tu trabajo para cuidar a tu hijo o hija durante su tratamiento. Y lo otro tremendamente importante de esta Ley es que promueve la corresponsabilidad del cuidado, ya que, el padre y la madre pueden hacer uso del beneficio y se pueden traspasar días de un beneficiario a otro".

La beneficiaria Mallercy Miranda indicó: "Nuestra experiencia con la Ley Sanna ha sido muy buena yo comencé en enero a tomar este beneficio y hasta el momento no hemos tenido ningún problema mis ingresos llegan en las fechas que corresponden.

Quiero tomar esta tribuna para realizar un llamado a las autoridades que tengan en consideración que 90 días es muy poco tiempo para una enfermedad tan grave como es el cáncer en un niño. Dar las gracias también por la visita de los Seremis de la Mujer y Equidad de Género y del Trabajo y Previsión Social"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado