Refuerzan trabajo intersectorial para enfrentar Coronavirus en la región

Noticias

"El Gobierno ha tomado todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger a la población", aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

El lunes el Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó a primera hora una reunión de coordinación intersectorial para revisar las medidas y los protocolos que el Gobierno está implementando para prevenir la propagación y cómo actuar ante posibles casos de Coronavirus, instancia liderada por la cartera de Salud, y de la cual también participan las seremías de Educación, Transporte, Desarrollo Social y Familia, del Deporte y Cultura.

Ante la confirmación de casos en el país, se reforzará el llamado a la ciudadanía a adoptar las recomendaciones básicas que fueron entregadas para evitar su contagio, tales como el lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias, o en el caso de estar enfermo, estornudar o toser cubriéndose la nariz y boca con el antebrazo o pañuelos desechables, entre otras indicaciones.

Para contener su propagación, además se revisó el Plan de Acción anunciado por el propio Presidente Sebastián Piñera a raíz de este brote, el cual, entre otras medidas, incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de Salud, controles migratorios y el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que "Al igual como ha ocurrido a nivel central, donde se han establecidos protocolos, marcos de acción y donde existe un trabajo coordinado con distintas carteras, nosotros estamos haciendo lo propio a nivel regional. En conjunto analizamos el escenario actual y cuáles son las medidas más importantes y qué debemos reforzar. También evaluamos cómo nos hemos ido preparando como región ante posibles casos de Coronavirus".

"La región de O'Higgins, a pesar de estar en medio de dos regiones con contagios confirmados, no presenta casos a la fecha, aun así estamos preparados para impedir que esto se propague y en ese sentido hay que ser claro en señalar que el Gobierno ha tomado todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger a la población", sostuvo el jefe regional.

"Lo cierto es que estamos tranquilos, nuestra red asistencial sigue trabajando y atenta a los seguimientos que se están haciendo, lo que es sumamente importante para que tengamos un control como corresponde y así proteger a los habitantes de la región", afirmó el Intendente Masferrer.

Por su parte, la seremi de Salud, Daniela Zavando indicó que "Nosotros tenemos que profundizar las medidas de prevención, especialmente difundirlas y lograr que existan los cambios de conductas en la población. Instalar de manera concienzuda el lavado de manos, que es importante hacerlo de manera frecuente. Las mismas recomendaciones que hemos venido entregando respecto a toser o estornudar en el antebrazo o utilizar un pañuelo desechable. Evitar que la gente tome contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias, lo que es una medida de prevención no solo para el Coronavirus".

La autoridad sanitaria además remarcó que "Con las mismas cosas que tenemos en la casa se puede hacer la limpieza de superficies. Una solución de una cucharadita de cloro y un litro de agua, permite desinfectar mesas, manillas y pasamanos".

Por otra parte, la seremi de Salud adelantó que como medida complementaria se anticipará y fortalecerá la campaña de vacunación contra la influenza. "Para nosotros es tremendamente importante que los grupos objetivos, que son los niños desde los seis meses hasta quinto básico, los adultos mayores de 65 años, en adelante, las mujeres embarazadas en todas sus edades gestacional y los pacientes crónicos que se dan, entre los 11 y 64 años, puedan vacunarse", enfatizó.

"La influenza también es una enfermedad compleja que puede incluso llegar a la muerte (...) es importante que las personas más que nunca tomen conciencia en lo importante de la vacunación, esto también es parte del autocuidado, que concurra y que no espere hasta el último minuto para vacunarse. La vacunación comienza el día 16 de marzo y concluye el día 15 de mayo", puntualizó la doctora Zavando.

Para conocer los síntomas y medidas de prevención del Coronavirus, el Ministerio de Salud habilitó un sitio en su página (www.minsal.cl), donde además se encuentra información actualizada de casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado