Agricultores de Tomate y autoridades agricolas se reunen para encontrar soluciones ante escasez hídrica

Noticias
  • El encuentro realizado hoy 25 de febrero contó con la participación del Director Nacional de Indap, Carlos Recondo y el académico Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile.
  • En la jornada, organizada por Carozzi en el marco de su programa “Crecer Juntos”, se abordó los desafíos de sector agrícola en la Región del Maule en esta época de sequía y cambio climático. Participaron más de 200 agricultores.

En el contexto de la escasez hídrica que enfrenta nuestro país, se realizó el primer encuentro entre productores de tomate y autoridades agrícolas nacionales y de la región del Maule, convocando a más de 200 agricultores. La “Jornada de agricultores del tomate” se realizó en la planta de la División Agroindustrial de Carozzi, Agrozzi.

Encabezaron la reunión Carlos Recondo, Director Nacional de Indap, Juan Luis Ibarra, Gerente de la División Agroindustrial de Carozzi, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela y el académico Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

El encuentro se enmarca en el programa “Crecer Juntos” de Carozzi, como parte de su visión de mantener una relación a largo plazo y sostenible con los agricultores. Este busca entregar un acompañamiento continuo a los productores, junto con dar herramientas de vanguardia y asistencia técnica para mejorar tanto su trabajo como el realizado por la compañía.

Carlos Recondo destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores de la industria. “En INDAP creemos que el pequeño agricultor puede enfrentar de mejor manera los desafíos del mercado, como también la relación con la agroindustria, si trabaja de manera asociativa y colaborativa, especialmente en cultivos como el tomate. La agricultura familiar campesina produce pequeños volúmenes, pero de manera asociativa puede transformarlos en grandes y así incorporarse a mercados de mayor valor”.

Juan Luis Ibarra, en tanto, agradeció la instancia y la valoró como una oportunidad única de colaboración. “Generar estas instancias de conversación y colaboración con los agricultores de tomate industrial es fundamental para impulsar gestiones que lleven a soluciones concretas para la producción agrícola. Estamos muy contentos con el encuentro y esperamos seguir avanzando y buscando herramientas que mejoren nuestro trabajo”.

El 60% de las hectáreas proveedoras de tomate cuentan con riego tecnificado. Esto significa ocupar XX  menos agua para el cultivo. Este fue uno objetivos más importantes del encuentro, puesto que los agricultores necesitan incorporar este tipo de riego a sus producciones y así enfrentar la escasez hídrica, ser más eficientes aprovechando mejor los recursos.

Carozzi ha estado vinculado históricamente al mundo del agro en Chile, a través de la División Chile y la División Agroindustrial Agrozzi. De esta forma, trabaja junto a sus más de 5.000 agricultores con el objetivo de promover el desarrollo del sector, entregando apoyo constante y asesoría técnica, que busca potenciar y mejorar las condiciones de los agricultores y la eficiencia de los cultivos.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado