Ministro de Agricultura destacó trayectoria de INIA en mejoramiento genético durante la inauguración de simposio internacional de uva de mesa

Noticias

El evento, además, fue el escenario para el lanzamiento del texto "Investigación y desarrollo de vides", que reúne más de dos décadas de trabajo científico de los investigadores de INIA referente a este cultivo.

El pasado lunes se dio inicio a la IX versión del Simposio Internacional de uva de mesa, actividad que reúne a alrededor de 600 especialistas nacionales e internacionales de 17 países para compartir y discutir los avances técnicos, científicos y económicos del sector. Cabe destacar que la actividad es organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa (UVANOVA) y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

A la ceremonia de inauguración asistió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, la Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, el Seremi Metropolitano de Agricultura, Juan Pedro Guilisasti, la Presidenta Ejecutiva de UVANOVA, Carolina Cruz, el Director del Departamento de Fruticultura y Enología, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Antonio Alcalde, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, además de destacados investigadores nacionales e internacionales.

Chile es el principal exportador de uva de mesa del mundo, por lo que el Ministro Walker destacó la importancia del mejoramiento genético realizado por INIA durante su saludo inicial. "El mejoramiento genético es fundamental. Necesitamos productos de mucha calidad, de mejores condiciones, de mejor sabor, de mejor postcosecha e inocuidad. El esfuerzo que está haciendo INIA es digno de destacar, porque vamos a poder aportar al mundo variedades de uva de mesa producidas en el país, desarrolladas por un instituto tan prestigioso y emblemático para la fruticultura nacional".

En esa línea, la máxima autoridad de INIA, Pedro Bustos, expresó que: "Hay mucho interés en lo que Chile hace para el desarrollo de este cultivo, y hemos elaborado un compendio que resume el aporte de INIA desde 1967 al sector, años de trabajo que hoy permiten tener presencia en siete país con la variedad Maylen, y dos nuevas variedades ya presentadas al SAG para su registro, INIA-G2 e INIA-G3, que esperamos en dos años más se estén comercializado".

 


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN VIDES

Adicionalmente, para el encuentro -que se desarrolla en Casa Piedra hasta el 21 de febrero-, INIA preparó el compendio denominado "Investigación y desarrollo en vides", el que fue obsequiado al Ministro de Agricultura como hito de lanzamiento. Este texto destaca la historia y líneas de investigación del instituto en el sector, como la creación del programa de Mejoramiento Genético en 1987, bajo la dirección del investigador Dr. Jorge Valenzuela.
Ejemplares de este material fueron entregados a todos los asistentes de este importante evento, y su versión digital se puede descargar desde la Biblioteca Digital de INIA:

Versión español: http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/apartado/NR41878.
Versión inglés: http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/apartado/NR41879.


IX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE UVA DE MESA

El IX Simposio Internacional de uva de mesa (https://9itgschile.cl/) es el mayor encuentro científico del área, e incluye cuatro días de exposiciones con expertos e investigadores del más alto nivel. Chile, como mayor exportador de uva de mesa mundial con 80 millones de cajas por temporada, fue elegido como sede para ver en terreno los avances y desafíos que esta industria enfrenta. Por esta razón, el evento contempla una gira técnica, donde se visitara´ el valle de Aconcagua y la región Metropolitana. Carolina Cruz, Presidenta Ejecutiva de UVANOVA, sostuvo que "Este evento es un éxito conjunto, entre tres instituciones, donde participó INIA, la Universidad Católica de Chile y UVANOVA. Cuando se unen esfuerzos se logran cosas importantes, y cada uno puso desde su trabajo para que esto fuera un éxito. La convocatoria ha sido increíble y vamos a escuchar a investigadores de alto nivel que van hacer un aporte para las coyunturas que estamos viviendo hoy día, como el recambio varietal".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado