Urcisinio Peña Villalón

Noticias

Nació el 29 de Agosto de 1862 en La Serena, estudió Medicina en Santiago, y en 1889 se tituló de Médico Cirujano, luego se casó con Doña Beatriz Aguayo Navarro.

Después ejerció su profesión en la ciudad de San Fernando y posteriormente, ingresó como Socio Honorario y cooperador de la "Sociedad de Socorros Mutuos".

El 3 de enero de 1901 se integra como socio honorario de la 1ª Compañía de Bomberos de San Fernando.

El 15 de Noviembre de 1901 socio fundador del Club Social y el 8 de Diciembre del mismo año fue Primer Director del mismo.

El 1 de Enero de 1904 fue voluntario fundador de la 3ra. Compañía de Bomberos de San Fernando. En el año 1909 participó en el Ejercicio General, donde se destacó la 3ra. Compañía. El 2 de Enero de 1912, se convierte en Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, mismo año que integró la comisión para la compra de una máquina a vapor para incendios haciendo aporte económico.

También fue presidente del Partido Radical, y profesor de castellano de Liceo de Hombres de San Fernando.

El 3 de Enero de 1921 salió una publicación en el Mercurio en relación a su vida y obra.

En el mismo año, el día 26 de enero, toda la ciudadanía sanfernandina se atribuló frente a la muerte del Doctor Peña. El Ministro de Justicia Armando Jaramillo, pronunció en su sepelio un elocuente oración fúnebre. Fue uno de los facultativos que se entregó por entero a paliar el sufrimiento ajeno.

En 1926 se publicó un libro "Homenaje al Profesor del Liceo".

El 31 de Octubre de 1937, se llevó a efecto la inauguración del Policlínico por la Sociedad de Practicantes con el nombre de "Doctor Urcisinio Peña".

A la entrada del Cementerio Municipal de San Fernando, descansan los restos del Doctor, en esta sepultura posteriormente se inauguró un Monumento a su Memoria que dice: "EL PUEBLO AL DOCTOR PEÑA".


Por Ramón Riquelme Romero

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado