Prevención del VIH a través de la campaña ministerial #EsPositivoSaber

Noticias

Iniciativa desarrollada en diferentes jornadas en dependencias del CESFAM Machalí, estuvo enmarcada en las acciones preventivas del Programa VIH/ITS local.

La campaña del Ministerio de Salud, busca concientizar a la población respecto a la importancia de hacerse el test de VIH, asimismo reforzando la prevención, a través del uso de condón. Además, se informa a la comunidad que el VIH es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE.

La encargada del Programa VIH/ITS de Salud Machalí, Matrona Violeta Ibáñez, manifestó que "Durante todo Diciembre realizamos diferentes jornadas preventivas en nuestro CESFAM, instancias muy exitosas, con muy buena recepción de la gente y ánimo de consultar acerca enfermedades de trasmisión sexual, además los usuarios de forma espontánea se realizaron del test rápido de VIH. Cabe mencionar que Machalí cuenta con un equipo de profesionales capacitados para realizar los Test Rápidos de VIH, y pueden acceder personas con FONASA o ISAPRE, no discrimina sistema de salud, siendo mayor de 14 años, puede realizarse el examen sin ningún problema".

La campaña que partió en Diciembre del 2019 se extenderá hasta fines de Febrero del 2020, estando presente en televisión, radios, medios digitales, redes sociales y vía pública. Además se habilitó el sitio web www.espositivosaber.cl donde las personas pueden encontrar información sobre el VIH, los lugares donde se puede hacer el test rápido y por qué es importante usar el preservativo. Adicionalmente, las personas también pueden llamar al fono 800 378 800 En el país se notificaron el 2018 casi 7 mil casos nuevos de personas que viven con VIH. Prevenir esta enfermedad, así como acceder a tratamiento oportuno, son uno de los objetivos principales de la campaña del Ministerio de Salud.

Los ejecutores de la actividad informativa y preventiva que se desarrolló en dependencias del hall central del CESFAM Machalí, Dr. Osvaldo Ruz Orrego, fueron; las matronas, Violeta Ibáñez (coordinadora general de la iniciativa), Estefanía Sepúlveda, Alejandra Arévalo, Ivania Vergara y el matrón Rodrigo Quintana./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado