Todas las Noticias:

-Escolta en el traslado de materiales, resguardo exterior y en algunos casos al interior de los locales de votación, coordinadores interinstitucionales y apoyo de drones y helicópteros considera el servicio especial de la policía uniformada.

-Se establecerán tres perímetros alrededor de los recintos, para el resguardo de la seguridad del acto cívico de este sábado 15 y 16 de mayo.

El encuentro tuvo por objetivo analizar los principales desafíos de cara a la realización de los comicios, de tal manera de garantizar que el Gobierno prestará todo su apoyo al Servicio Electoral para satisfacer las condiciones necesarias para que la votación se desarrolle sin inconvenientes.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, SENDA PREVIENE Santa Cruz y la multitienda Multihogar, firmaron un acuerdo en la cual ambas instituciones, comenzarán a trabajar e implementar el programa que permite desarrollar un modelo de calidad de vida en el trabajo, lo cual implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo, de vida y una cultura organizacional preventiva y saludable.

Siempre es bueno iniciar por el principio, por lo que, daremos un muy breve resumen de los principales hitos Constitucionales de nuestro país.

Así, iniciaremos este ciclo de artículos en que hablaremos de la nueva Constitución que se espera sea escrita por los Constituyentes que serán electos por sufragio popular los días 15 y 16 de mayo de 2021.

La autoridad provincial subrayó la importancia de participar en las elecciones de este sábado y domingo, para lo cual se han ejecutado todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad y salud de la ciudadanía. "Invitamos a los colchagüinos a ejercer su derecho cívico con tranquilidad, para que elijamos a las mejores autoridades", afirmó Cuadra.

* Trabajadores que deban laborar los días 15 y/o 16 de mayo y no sean autorizados para concurrir a votar podrán denunciar en el teléfono 600 450 4000.

* Durante ambos días el comercio deberá permanecer cerrado al regir el feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del sector, conforme lo dicta la Ley N° 21.341, publicada este miércoles en el Diario Oficial.

Esta herramienta virtual contiene información, tanto sanitaria como electoral, la cual incluye desde el número de casos activos por comuna hasta la ubicación de los locales de votación y las papeletas que corresponden a cada elección.

Una recepción virtual cargada de emociones, experiencias de vida universitaria y de proyecciones recibió este miércoles la Generación 2020 y 2021. El Rector Rafael Correa les expresó sus buenos deseos: "Esperamos que nuestra Comunidad UOH se convierta en su casa en los próximos años".

Nos aprestamos a vivir uno de los momentos más trascendentales de las últimas décadas. Lamentablemente, algo matizado por circunstancias propias de calendarios, prisas, coyunturas y voluntades.

Personalmente, hubiera preferido que las elecciones de constituyentes se hicieran separadamente. Mezclar cargos tan disímiles en alcance como lo pueden ser convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, sin duda ha mermado la posibilidad de informarse adecuadamente sobre la relevancia de cada rol, y no ofrece mucho tiempo para discriminar, de acuerdo a las reales funciones y posibilidades del cargo, entre aquellos candidatos y candidatas que muestran tanto interés, como experiencia, voluntad, compromiso y un cabal entendimiento de lo que se puede hacer desde el cargo al que postulan.

Así, nos vemos algo resignados a ser bombardeados por propuestas sintéticas que aluden a ideas fuerza que pueden mover al electorado, a llenarnos de afiches o palomas publicitarias con las que se espera puedan transmitir mucho en tan poco espacio.

Hace ya varios años que hay una preocupación genuina por la Educación Financiera, sobre todo con el nivel de endeudamiento de las familias chilenas. Se busca generar instancias para que las personas tomen conciencia de la administración responsable del dinero, de los factores que pueden afectar sus decisiones, de mecanismos, derechos y consecuencias del acceso a créditos, ya que muchas veces, se terminan pagando productos y servicios con altas tasas de interés. En suma, la mayoría de los consumidores no realiza la comparación entre los bienes disponibles para tomar una decisión responsable. Se elige de acuerdo a la publicidad, a la facilidad de acceso, a la urgencia del corto plazo, a la recomendación "del que sabe", a la insistencia del vendedor, entre otras.

En la actitud ciudadana se está observando el mismo fenómeno, se elige por gusto o tendencia social, sin mucha vinculación o cuestionamiento, motivados por alguna coyuntura de agrado, y sin tomar conciencia que las consecuencias de estas elecciones pueden ser igualmente significativas en el ámbito de la gestión y legado del cargo. He leído y escuchado muchas ideas fuerza o compromisos de parte de candidatos y candidatas que no son necesariamente atribuibles al alcance o funciones que podrían hacer desde sus cargos. En otros casos prima el entusiasmo, lo cual es loable, pero no suficiente, ya que no es eso lo que definirá el éxito de su rol. Muchos de los cargos tendrán, a su vez, instancias compartidas de decisión.

¿Qué nos queda entonces? Ejercer la ciudadanía de manera responsable. No se trata necesariamente de ir a votar, aunque lo considero uno de los primeros actos ciudadanos que hay que respetar en honor a lo que ha costado acceder a estas instancias democráticas en la historia. Haciendo la analogía de la educación financiera, hay que informarse, primero del cargo, qué es, qué puede y no hacer, y luego contrastarlo con los candidatos: quiénes son, qué proponen, qué piensan hacer y cómo. El no tener ambas visiones es tan ingenuo como creer que hay una compañía o casa comercial que es siempre mejor que todas las otras en todas las cosas.

Como planteó sabiamente Barack Obama "El papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto". Seguramente todos tenemos muy poco tiempo, e informarse cansa y no es prioridad frente a otras urgencias, pero es el precio a pagar si queremos gozar de una sana, responsable e inteligente vida democrática.

Detectives de la Brigada de Delitos Económicos, BRIDEC Rancagua y personal de la brigada territorial especialidad de la PDI San Fernando junto a la Fiscalía de Alta Complejidad de la región de O´Higgins se constituyeron durante la jornada de hoy en dependencias de la Municipalidad y de la Corporación Municipal de esta ciudad para realizar una serie de diligencias enmarcadas en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presuntas irregularidades administrativas y financieras que fueron detectadas en el último informe de la Contraloría General de la República.

El Ministerio de salud informó en su reporte diario sobre el avance de la pandemia en el país que las comunas de Rancagua, San Fernando, Marchigüe y Olivar en la región de O'Higgins saldrán de cuarentena este lunes 17 de mayo a las 05:00 horas, pasando a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso del gobierno.

Este 15 y 16 de mayo el país elige a los 155 miembros que conformarán la Convención Constitucional, órgano que sesionará con la finalidad de redactar la nueva Constitución de Chile.

Habrá una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.

"La Directiva del Consejo Regional de O'Higgins, solicita a los ganadores de estos comicios, a no realizar concentraciones y aglomeraciones. No se debe olvidar que el Covid aún está entre nosotros".

El plazo vence el 9 de julio para postular emprendimientos y experiencias en materia de turismo, especialmente aquellas que han creado comunidades y empresas resilientes en el marco pandemia por Covid-19.

Hasta la ciudad de Rancagua llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para encabezar el operativo COVID Social que se realiza en distintos puntos del país en alianza con el Ministerio de Salud.

Las personas beneficiadas recibirán una ayuda por tres meses de hasta 250 mil pesos para cancelar un arriendo que no supere los $600.000.

Con el acuerdo unánime de apoyar la campaña de vacunación nacional, culminó el encuentro virtual de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, con las damas de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. De esta manera, las damas del gremio que representaron a las diversas regiones del territorio nacional, manifestaron el firme propósito de apoyar el proceso de reactivación económica, que tanto se necesita en estos días.

El período de emergencia que vive el país por el covid-19, ha golpeado fuertemente, tanto al comercio establecido como a la actividad turística, cuyas empresas mipymes están a cargo, precisamente, de un número significativo de mujeres, que no han podido funcionar en forma normal y que requieren de medidas especiales para mantenerse en el mercado. Como muchos empresarios y empresarias que son de menor tamaño y que no califican para los programas de ayuda social que ha puesto en marcha el Gobierno, también se planteó que en el plan de "Mínimos Comunes", sean considerados con subsidios especiales y directos a todos ellos.

Por su parte, la Secretaria de Estado dio a conocer la preocupación del Ejecutivo por apoyar a las mujeres a través de medidas destinadas a acortar la brecha con los hombres, que puedan lograr las mismas posibilidades en los diversos ámbitos del quehacer nacional, como también, que no exista ningún tipo de discriminación hacia ellas. Destacó la importancia de los proyectos que hoy están al alcance de las emprendedoras, a través de los organismos del Estado, tales como el Sercotec y el Sence, entre otros.

Finalmente, las damas del comercio detallista y del turismo, también formularon un ferviente llamado a todos los chilenos para que el próximo fin de semana, acudan a cumplir con el deber cívico de votar y elegir en conciencia a los mejores candidatos que deberán desempeñar los cargos de Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales y los Constituyentes, que tendrán la gran responsabilidad estos últimos, de elaborar la nueva Constitución Política del Estado.

Las tres iniciativas -que disputarán la final en junio- son una aplicación para el control y ahorro de agua potable, una plantación de naranjas agroecológica y gorras clínicas personalizadas. Ellos participarán por el premio de 10 millones de pesos.

El objetivo es que los estudiantes del curso Taller de Proyectos, en el noveno semestre de las carreras, puedan conocer los principales desafíos de la empresa y colaborar en soluciones o mejoras para la fortificación de túneles en la minería subterránea.

Una noticia de nivel mundial es que la entregó la organización del "17º Festival Internacional de Cine de Rengo 2021", evento que el presente año es cofinanciado con aportes del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2021, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Agrupación Socio Cultural, "Pa'Danza", y apoyado por la Municipalidad de Rengo.

Luego de varios meses de recuperación, el informe estadístico sobre la situación del empleo en la región que hace el Termómetro Laboral, confirmó una desaceleración en el último trimestre móvil enero-marzo 2021.

Ximena es hija de profesores normalistas -su padre Héctor Flores fue un reconocido profesor y poeta de la comuna- y vivió su infancia en torno al sector del hospital. Estudió en la Escuela Hogar y luego en el Liceo de Niñas de la comuna, luego partió a estudiar Teatro en la Universidad de Chile para estar en los más grandes escenarios del país y a nivel internacional, conoció diversas realidades, se estableció en Valparaíso por algunos años para dedicarse a la formación de jóvenes.

Estos fueron los dos primeros avisos del Sistema de Alerta Temprana del SENDA, creado para alertar sobre las nuevas drogas identificadas en Chile. El primero es un alucinógeno que puede provocar la muerte; y el segundo, un opioide más fuerte que la morfina.

Varias comunas han tenido una baja considerable en los casos activos, lo que podrían ser consideradas en el reporte que entregará mañana el Minsal en Santiago, para modificaciones en el plan “Paso a Paso”.

Debido a la pandemia, la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital San Fernando ha tenido que realizar una serie de modificaciones en su infraestructura como también en la conversión de sus camas y capacitación del personal de salud, esto con el fin de poder entregar una prestación de calidad y segura para el paciente. Por tanto, de contar con 12 camas UTI, pasaron a 12 camas UCI en menos de un año.

El candidato independiente a alcalde por la comuna de San Fernando, Pablo Silva Pérez, en entrevista con Diario Sexta Región, mostró su preocupación, por la situación de sequía que afecta a la región, al país y específicamente a la comuna. Además señaló, que desde la municipalidad, se debe liderar la búsqueda de soluciones o alternativas que permitan mitigar los efectos que podría causar la prolongación de esta de esta sequía, a través de un plan de educación y difusión que permita crear conciencia en nuestros vecinos, sobre el uso eficiente del agua y la importancia de optimizar el uso del vital elemento y su reutilización. Para esto, se utilizarán todos los medios educativos y de difusión con que cuenta la Municipalidad.

Alejandro Riquelme Calvo, candidato a alcalde por la capital de la provincia de Colchagua, señaló que este domingo San Fernando despertará y se proyectará para un futuro mejor, cuando sus ciudadanos concurran a votar en el acto eleccionario que decidirá en muchos aspectos, el futuro de Chile, sus regiones y comunas.

El candidato a constituyente de Chile Vamos Ricardo Neumann señaló que esta nueva constitución tiene que volver a escuchar y conectar a las personas, donde los derechos sean para todos y no un privilegio subordinado al lugar donde una persona nace.

- Con una inversión de $180 millones de pesos se mejoran distintos sectores de la localidad con el fin de que la comunidad tenga más espacios para la recreación, el deporte y la vida sana.
- Uno de los lugares era un sitio eriazo.