Todas las Noticias:

Tras el éxito de su presentación el pasado sábado 14 de mayo en Mall Vivo, nuevamente este fin de semana, se presentará en la comuna la banda Sanfernandina, PERSONAL STEREO.

Las escasas precipitaciones y nieve caída a lo largo de país y en especial en la Región de O’Higgins, hace prever una situación crítica de disponibilidad de agua durante la temporada de riego 2022–2023”

Un grupo de alcaldes AMUCH se reunieron con diputados en el Congreso, en el primer encuentro con la Bancada Municipal, que se convertirá en una instancia para un trabajo mancomunado entre ediles y legisladores para la creación de nuevos proyectos de ley, frente a los diversos requerimientos de la ciudadanía, siendo lo prioritario la seguridad.

Hoy, a las 18:00, los convencionales constituyentes Ricardo Neumann (distrito 16), Carol Bown (distrito 15) y Eduardo Cretton (distrito 22) se reunirán en el Teatro Municipal de San Fernando con el objetivo de hacer un balance del proceso constituyente.

Más de cien estudiantes de cuarto medio del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue y del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, participaron en una clase en terreno, liderada por la Seremi de O’Higgins, Bárbara Gavia Herrera, en la faena La Tilde, del Distrito Minero de Chancón, en la comuna de Rancagua.

“Hemos trabajado en este periodo para recuperar la confianza de los sanfernandinos, tras heredar un municipio con problemas financieros, administrativos y de corrupción”, sostuvo el alcalde Pablo Silva Pérez al dar cuenta de lo que ha sido el primer año de marcha de su gestión 2021-2024.

Además, la Autoridad Sanitaria, destacó que durante el receso escolar “Vamos a seguir teniendo habilitados los puntos de testeo COVID-19”

“Durante el gobierno anterior se desarrolló un trabajo para promover el desarrollo integral, proteger y reparar a los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados de muchas maneras. Insto al Presidente Gabriel Boric a juntar a todos los actores y preocuparse de una generación que está siendo condenada al mundo de la criminalidad”, dijo.

El profesional asumió a principios de año en plena temporada estival que incrementa la demanda en el centro hospitalario.

La quinta versión, organizada por el programa de Corfo O’Higgins, HortiCrece, centró la conversación en la tecnología e innovación de los productores.

El parlamentario por el Distrito 16 recordó que hace un mes la Contraloría General ordenó dejar sin efecto la desvinculación que sufrieron docentes y asistentes de la educación.

El pasado martes 28 de junio, la Dirección Regional del Servicio Electoral de la región de O’Higgins, colaboró en la ejecución de la elección de Centro de Alumnos del Colegio Municipal Benjamín Vicuña Mackenna, de la comuna de Rancagua.

En el contexto del Plan Nacional de Formación de Especialistas llegaron cerca de 50 profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF), a los recintos de salud de la Región de O’Higgins, y ya se encuentran trabajando en hospitales y atención primaria, siendo valorado su aporte desde la comunidad y compañeros de trabajo. Es el caso del Hospital de Litueche, donde llegaron los médicos Sebastián Muñoz y Javiera Muñoz.

En la comuna de Chimbarongo, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó la tercera reunión del año con el Consejo Asesor Regional (CAR), donde se pudo avanzar en el desarrollo del diagnóstico regional en salud y otros, que fueron identificados por los integrantes del CAR en el territorio.

Un gran contingente de Carabineros de la 4ª Comisaría Rengo, se constituyó la mañana del martes en Villa Jardín para informar a los propietarios de dos viviendas, de la orden emanada por el Juzgado de Policía Local, dando cuenta qué por faltas a la Ley de Urbanismo y Construcción, se debía proceder de inmediato al desalojo y demolición de las obras irregulares en dicho lugar.

El programa Barrios en Acción del FOSIS, ejecutado en alianza con la Subsecretaría de la Prevención del Delito, fortalece las redes de colaboración, promueve la autogestión, la seguridad, el desarrollo de emprendimientos, las capacidades parentales y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas.

Recibieron sus respectivos galardones en la cuenta pública realizada por la PDI el pasado viernes.

Como todos los años, la PDI reconoció a sus unidades que durante el último año realizaron investigaciones destacadas por su relevancia y resultados. Este 2022, 43 unidades del todo el país recibieron el premio a la Excelencia en la Investigación Criminal, el cual es otorgado por una comisión de altos oficiales que las seleccionan entre todas las diligencias postulantes.

En nuestra región, la Sección Migraciones y Policía Internacional San Fernando, recibió el reconocimiento por el caso que originó el informe emanado por la Contraloría Regional de O’Higgins, en marzo del año 2021, donde se habrían detectado eventuales irregularidades en la Corporación Municipal (CORMUN) San Fernando, relacionadas a la ejecución de recursos públicos y la rendición de aquellas ejecuciones.

Durante el transcurso de la investigación, por los delitos de fraude al fisco y organismos del estado, fraude de subvenciones, falsificación y uso malicioso de documento público, falsificación y uso malicioso de documento privado y cohecho, el equipo de Migraciones San Fernando habría logrado establecer que la CORMUN San Fernando habría ejecutado recursos por más de 3.900 millones de pesos, asociados a la emisión de boletas y facturas de servicios no prestados, así como el pago de remuneraciones a supuestos funcionarios que no acudían a trabajar. Asimismo, se establecieron más 40 imputados relacionados a los fraudes investigados, algunos de ellos ex funcionarios municipales, entre los que se encontraban dos ex alcaldes.

Como consecuencia de las indagatorias coordinadas con el Ministerio Público, hasta el momento en que fue otorgado el reconocimiento, nueve personas habían sido detenidas por la PDI en relación al caso. La mayoría de ellas quedaron en prisión preventiva, mientras sigue en desarrollo el proceso judicial.

Sin embargo, la Sección Extranjería y Policía Internacional San Fernando no fue la única unidad de la región en llevarse el galardón. La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) San Fernando también recibió el reconocimiento, que ya había obtenido el año 2020 y 2021.

En el caso de la BICRIM San Fernando, el premió estuvo relacionado al exitoso desarrollo de la “Operación Artesanos”, desarrollada en junio del año pasado, la cual logró recopilar diversos antecedentes que señalaban la existencia de una banda dedicada a la modificación y adaptación de armas a fogueo, para disparar munición real. Aquellos datos fueron entregados por los investigadores a la Fiscalía Local sanfernandina, la cual gestionó ocho órdenes de entrada y registro para diversas viviendas.

Como resultado, la PDI detectó un taller de tornería, donde se efectuaban las modificaciones, inmueble, donde los policías encontraron un revólver calibre .38, 10 pistolas a fogueo modificadas para disparar y otras tres pistolas a fogueo que se encontraban a punto de ser modificadas.

De este modo, se logró sacar de circulación 17 armas que pudieron llegar a bandas delictuales, e incautar 241 gramos de cannabis y 33 gramos de clorhidrato de cocaína, además de detener un total de ocho personas, de las cuales cinco quedaron en prisión preventiva, dos de ellas con arresto domiciliario total por inflación a la ley de armas e infracción a la Ley 20.000.

Ambas unidades galardonadas, recibieron el reconocimiento durante la cuenta pública efectuada el pasado viernes en la PDI de Rancagua.

 

Iniciativas instauradas por medio de un convenio de colaboración, entre ambas instituciones regionales.

Con una extensión que superó las 12 horas, la intervención quirúrgica extirpó un tumor óseo de gran proporción, que afectaba los movimientos oculares de una paciente de 23 años. La patología fue catalogada como un caso único en el mundo.

Tras el amplio respaldo que recibió la iniciativa, los representantes de O’Higgins llamaron al Gobierno a incluir la propuesta en la Reforma Tributaria que ingresarán esta semana.

En el marco de las iniciativas de intercambio cultural entre China y Chile, State Grid Corporation of China (SGCC) organizó una jornada de celebración de la tradicional “Fiesta del Té”.

  • El equipo estuvo compuesto por las estudiantes de Gastronomía Antonia Coppola y María Fernanda Calvo, acompañadas por la profesora da la misma carrera, Daniela Pizarro.
  • En tan solo seis horas elaboraron una escultura de masa muerta (sin levadura) y confeccionaron 130 piezas de diferentes tipos de panes.

Productos como el “buche” y la “nana” se han transformado en ingredientes “estrella” en las tradicionales comidas de este país.

Yeremy Carvacho participó en la segunda versión de “Pitch yourself”, certamen organizado por Santo Tomás que convocó a estudiantes de enseñanza media.

La actividad, que se llevó a cabo el pasado sábado 25 de junio en el salón O´Higgins, fue liderada por el Delegado Presidencial, Fabio López y la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, quienes expusieron y respondieron las consultas de los presentes.

Ante el lanzamiento de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Congreso, dirigentes de la pesca artesanal de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) han manifestado su profunda molestia ante su ausencia en estas reuniones.

Sonia es una mujer de esfuerzo que vive en sector Chacayes de Machalí y en su humilde hogar acoge a más de 100 perritos abandonados por sus “amos”, últimamente le ha tocado muy duro a Sonia, el verano se vio enfrentada a las amenazantes llamas de los incendios forestales que rodeaban su hogar. 

La ceremonia se realizó en la localidad O’Higgins de Pilay y contó con decenas de participantes de Pueblos Originarios.

La autoridad sanitaria detalló que bajo esta figura “Tenemos facultades de gestión y se aseguran recursos para contar, por ejemplo, con residencias sanitarias u otro tipo requerimientos que vayan surgiendo”.

La iniciativa se realizará desde el 11 al 15 de julio, a las 19.30 horas en dependencias de Millán 342, con acceso gratuito para el público. Junto a la autoridad, invita Gonzalo Paiva Producciones.