Todas las Noticias:

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se vivió con todo en los hospitales de la red asistencial de O’Higgins, y en este marco, uno de los que más destacó fue el Hospital Santa Filomena de Graneros, con numerosas actividades, cuyo broche de oro fue el cierre de la conmemoración premiando a 17 madres e hijos que optaron por una nutrición más sana, óptima y de calidad, y que prologaron la lactancia materna exclusiva por 6 meses.

Dentro del marco de actividades del aniversario 51 de la Corte de Apelaciones de Rancagua y como una forma de seguir acercándose a la comunidad, el Bus de la Justicia del Poder Judicial se trasladó hasta el sector de Pueblo de Indios en San Vicente de Tagua Tagua.

Bajo el lema “Súbete a la Bici y vive más”, el Hospital de Pichilemu, a través de del programa de Salud Cardiovascular, realizó una cicletada y caminata familiar, dirigida a los usuarios y visitantes de la comuna para conmemorar el “Mes del Corazón” que se celebra durante agosto de cada año.

La División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del MINSAL mantiene una modalidad de trabajo en Macro Regiones, que son la forma de coordinar los diferentes servicios de salud en términos territoriales, a través de 6 unidades macro regionales se busca resolver problemas en redes más amplias de lo que son los propios servicios individualmente. La ventaja de esta forma de trabajar es que se tiene coordinación y respuesta de las necesidades locales en un entorno mayor,  pero siempre con una mirada desde el territorio.

En una alianza que busca acercar la salud bucal a los niños de primer ciclo de enseñanza básica, el Hospital de Nancagua y el Colegio “El Principito” se unieron para realizar un operativo dental, donde se destacó que lo central es educar, prevenir y tratar problemas de salud bucal.

En el marco del Proyecto “Incluyendo a personas en situación de discapacidad en nuestros Planes de Emergencia” ejecutado por la Gobernación Provincial a través de FONAPI.

Soy Rodrigo Herrera Vargas, tengo 47 años, artesano de oficio y esta es mi historia. Vengo de una familia de clase baja compuesta de 13 hermanos, mi madre dueña de casa y mi padre trabajador de ferrocarriles del estado.

El dinero que ganaban mis padres no era suficiente y tenía que pensar como podía ayudarlos un poco. Por lo mismo, me acerque a los artesanos para que me enseñaran este oficio que hasta el día de hoy desarrollo.

Comencé con el oficio de labrar (trabajar una materia dándole forma o formando relieves en ella) la piedra por necesidad de querer terminar mis estudios y el afán de superación y sin darme cuenta me fui enamorando de este hermoso ofició de labrarla piedra.

Todo comienza a los 13 años de edad haciendo adoquines en el cerro de Las Canteras de Pelequén, para luego pasar a los talleres a granear y pasar martelina a las diferentes artesanías en piedra que se iban fabricando. Con el tiempo, fui aprendiendo algunas técnicas, tallaba y le daba formas a dichas piedras. Han pasado ya 34 años desde que comencé este oficio y que ha sido un factor fundamental en mi vida tanto en lo económico como en lo profesional.

He recorrido muchos lugares de Chile realizando empedrados de adoquines y muros en distintos tipos de piedras con diferentes diseños.

Actualmente, soy "Presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores Artesanos Canteros de Pelequén" y lucho cada día por los derechos de mis colegas artesanos y para que nuestro arte no desaparezca, sea valorado y se siga realizando por muchos años más.

SOMOS ARTESANOS ÚNICOS EN EL PAÍS Y ESTAMOS DESAPARECIENDO
¡VALORA AL ARTESANO!

"EL ARTE DE LABRAR LA PIEDRA DEBE PERMANECER Y PERDURAR EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO"

En el mes de octubre de este año, nuestro país será sede de la 88° Asamblea INTERPOL, la cual se efectuará en Santiago, lugar donde se recibirán a más de 194 países miembros. Esto fue posible gracias a la estabilidad económica y social de Chile.

Con un homenaje a los funcionarios que cumplieron 20, 30, 35 y 45 años de servicio judicial, la Corte de Apelaciones de Rancagua llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de su 51° aniversario.

En el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, generar capacitación y perfeccionamiento a nuestro alumnado, y oportunidad de negocios y de progreso a todos los interesados del área de la edificación, y el urbanismo con nuevos métodos y técnicas, como inmobiliarias, empresas constructoras, pequeños y medianos empresarios, en el área de los nuevos procesos constructivos innovadores, es de nuestro profundo interés y nos encamina a la vanguardia de los tiempos que corren.

El consejero regional por Colchagua, Gerardo Contreras junto al intendente regional Juan Masferrer y el comandante Cristian López del cuerpo de bomberos de Placilla informando de los recursos aprobados para su organización.

El próximo jueves 22 de agosto, a las 18:30 hrs, en el Centro Cultural de San Fernando se realizará la presentación oficial y de los objetivos de la organización Agrupación de Artistas Locales de San Fernando (ADALSF). En la oportunidad, además se realizará un catastro de artistas que permitirá conocer en forma más amplia el universo artístico de la ciudad y que pretende ser una invitación a sumarse para todos los artistas de la comunidad.

Con innumerables muestras de pesar y enorme cariño, la mañana de este jueves y luego de una Misa que se ofició por el descanso eterno de su alma en la Iglesia de los Reverendos Padres Carmelitas para ser trasladada posteriormente al Cementerio Municipal de San Fernando, se desarrollaron las exequias de la conocida dama de San Fernando Sra. Clotilde Acuña Donoso de Díaz (Q.E.P.D.), conocida cariñosamente como "La Abuela Tita", reconocida hincha de Colchagua Club de Deportes la cual dejó de existir luego de una enfermedad que le afectaba.

En dependencias del salón auditórium de la Municipalidad de Palmilla, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés, dio inicio formal de un ciclo de talleres de eficiencia energética, inserto en el sistema de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC), que se encuentra ejecutando el municipio de Palmilla, definiendo como eje principal, la eficiencia energética como una de sus líneas estratégicas en el desarrollo de la comuna.

Tras histórica formalización al fiscal regional Emiliano Arias, la presidenta de la Comisión que investiga el caso de los ministros de la Corte de Apelaciones rancagüina, llamó a avanzar con la misma rapidez en dicho caso.

El Director Provincial de Educación de Colchagua, Alejandro Riquelme Calvo en la entrega de lentes ópticos a alumnos vulnerables de colegios municipales y subvencionados de la comuna".

El día lunes 5 de agosto, tuvo lugar en el Campus Colchagua, la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la UOH, donde uno de los puntos importantes de la tabla consideró la elección de su Vicepresidente, resultando electo el académico del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Gonzalo Terreros.

La mañana del miércoles, el gobierno a través de la Gobernación de Colchagua y la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, junto a funcionarios municipales, hizo entrega de numerosos elementos de apoyo a las familias que se vieron afectadas por el devastador incendio que la semana pasada consumió cuatro viviendas en la Villa Centinela en el sector norponiente de la comuna de San Fernando.

El parlamentario por O'Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, adelantó que para legitimar el trabajo de los galenos extranjeros se utilizará "una circular que permitirá el ejercicio profesional pleno a los médicos que estén en proceso de revalidación de título".

El pasado día lunes, el alcalde de la comuna de Placilla, Tulio Conteras, viajó hasta la Región Metropolitana para reunirse con su par de Recoleta Daniel Jadue. En la oportunidad, el alcalde Jadue le dio a conocer todo lo que ha realizado en sus años como alcalde de la comuna, desde la farmacia popular, en la que fue el principal propulsor de estos servicios hasta pasando por otros proyectos como la Óptica Popular, Librería Popular, Servicios de Prótesis de oídos, Universidad Popular y ahora, trabaja en un proyecto de Departamentos Populares, en un hecho inédito para su comuna.

El parlamentario Cosme Mellado Pino (PR) presentó una solicitud al presidente de la Cámara de Diputados para realizar una sesión especial con el objetivo de analizar la situación de escasez hídrica que afecta a las zonas de la Región de O'Higgins, Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso, con la finalidad de conocer cuáles son las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y sus proyecciones para los próximos años.

El lunes 12 de agosto, la comitiva municipal -encabezada por el alcalde Marco Contreras y los Concejales Julio Inostroza e Ignacio Urbina-, se trasladó hasta el Club Deportivo Juventud Palmeiras, para entregarles un gran beneficio: Una subvención municipal por $2.800.000 para la compra de un tractor corta pasto, lo que les permitirá realizar de mejor manera la mantención del campo deportivo.

El objetivo fue conocer la experiencia nipona en Innovación y Robótica aplicada a la agricultura para fortalecer lazos y generar convenios con centros de investigación, universidades, agencias de gobierno y empresas.

Con el objetivo de conocer y recorrer las que un futuro próximo serán sus nuevas dependencias laborales, los funcionarios del Primer Juzgado Civil de Rancagua visitaron los avances del Centro de Justicia de la ciudad.

Innumerables han sido las delegaciones que han llegado hasta el Congreso Nacional invitados por el diputado Cosme Mellado. La semana anterior, fue el turno del Liceo Eduardo Charme de San Fernando, conformada por 44 estudiantes de primer y tercer año medio, donde un grupo no menor, conoció por primera vez la quinta región y sus atractivos turísticos.

Usuarios de la región ya contaban con tratamiento de fármacos y ahora se incluye angioplastía de rescate.

Como parte del ciclo de charlas y talleres efectuados a los alumnos de enseñanza media del Colegio Interamericano, se les preparó para hacerse cargo de la elección del Centro de Alumnos del Ciclo Básico de su propio Colegio.

Continuando con las actividades de conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las nutricionistas de Hospital de Mercedes junto a sus pares del Departamento de Salud Municipal organizaron la primera "Jornada por la Lactancia Materna Comunal".

La presidenta de la instancia, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) lamentó que "No se excusara ni respondiera el cuestionarios que se envió con acuerdo unánime de los diputados presentes en sesión anterior".

Gobernación y Onemi se reunieron con encargados de emergencia de los municipios de la provincia, para solicitar información y elaborar estos planes comunales, basados en el que posee San Fernando.