Luis Ibarra Soto cumplió 45 años de relatos deportivos

Deportes

Mientras conducía de manera normal su programa "Visión Deportiva" de Radio Trigal FM de San Fernando, el destacado comunicador social Luis Ibarra Soto, recibió una grata visita de parte del alcalde de esta ciudad, Luis Berwart Araya.

Ocurre que ese día lunes 14 de mayo, el conocido relator deportivo cumplía nada menos que 45 años de labor radial y por lo mismo el jefe comunal acompañado del encargado de la oficina municipal del deporte Carlos Muñoz, quisieron rendir un merecido homenaje a este hombre de las comunicaciones tan querido y respetado por la ciudadanía y que gracias a su constancia y perseverancia ha logrado situarse entre los mejores relatores y comentaristas deportivos de la región y más allá.

En su destacada trayectoria, Luis Roberto Ibarra Soto, colaborador de muchos años de Diario Sexta Región, no solo se ha caracterizado por relatar los partidos de futbol, también ha tenido la oportunidad de transmitir basquetbol, rodeo, hockey entre otros deportes: "Para el mundial de hockey que se disputó en la comuna de Rengo llegue tres días antes del evento para prepararme y conocer las reglas de este deporte, porque la verdad no es fácil llegar y pararse sobre un micrófono".

En entrevista con Diario Sexta Región recuerda que desde muy pequeño le llamó la atención el poder trabajar en radio. En esos años inventaba partidos leyendo las revistas "Barrabases" y Gol y Gol.
"Comencé a desempeñarme en este rubro a los 17 años. Después de un partido de Chile por clasificatorias mundialistas, llegué a Radio Manuel Rodríguez, a poner un aviso y fue en ese entonces cuando el destacado relator Eduardo Barros, me pidió que conversáramos de aquel partido y así comencé en esto".

Pero no solo en San Fernando se desempeñó en el comentario y el relato deportivo, sino que además trabajó para otras emisoras, no solamente de esta ciudad, sino otras comunas de la Región de O´Higgins y El Maule.

"Tuve la oportunidad de relatar las tres participaciones de O´Higgins en la Copa Libertadores de América en la década de los '80 para Rancagua, también trabajé en San Vicente de Tagua Tagua, Rengo y Santa Cruz. Fue precisamente en esta última ciudad, donde tuve el mayor aprendizaje. Había partidos los martes, jueves y domingos, y eso naturalmente me hizo ganar mucha experiencia".

Luis Ibarra es claro y categórico al sostener que se ha sentido muy cómodo trabajando en radios de provincias. "Santiago es otro ritmo, hice un par de partidos y no me gustó el ambiente, así que decidí volver a mi querido San Fernando. Acá todo es diferente. Por ejemplo, el domingo ante pasado relaté un partido para dos radios de San Fernando, porque mi colega estaba enfermo, acá todos somos amigos".

El primer gran evento que le tocó cubrir fue el Campeonato Nacional de Futbol realizado en Castro en 1974. "Apenas llevaba siete u ocho meses en las comunicaciones cuando Radio Manuel Rodríguez me envió a la Isla Grande de Chiloé. Fue una experiencia muy enriquecedora y muy buena en el aspecto deportivo ya que la selección de San Fernando fue vice-campeón de aquel certamen".

Otras de las grandes experiencias fue en 1991, cuando junto al equipo de "Visión Deportiva" les tocó transmitir todos los partidos de Colo-Colo como local en Copa Libertadores, donde además viajaron al encuentro por semifinales contra Boca Juniors, en Buenos Aires, Argentina. "Pero sin lugar a dudas que mi mayor satisfacción fue aquella final inolvidable, el triunfo albo por tres a cero contra Olimpia de Paraguay".

Los reconocimientos son muchos para este emblemático comunicador: "He recibido camisetas de Colchagua, de Tinguiririca San Fernando, el número "43", en honor a los años de actividad radial, también Diario Sexta Región, que tanto quiero, me premió con "La Espuela" el año pasado, el cual me generó un motivo de legítimo orgullo, y recientemente la Municipalidad de San Fernando, que me sorprendió el lunes 14 de mayo pasado cuando a través del alcalde Luis Berwart me hizo entrega de un reconocimiento por estos 45 años. Quiero agradecer a todos los clubes y a todas las entidades deportivas, que han reconocido mi trabajo desde un diploma hasta un galvano".

Luis Ibarra Soto, también tuvo palabras de agradecimientos y muy especiales a su familia, a las radios en las que ha trabajado y a sus colegas que asegura han sido fundamentales en su larga trayectoria.

"Cuesta mucho mantenerse en esto, lo importante en las comunicaciones es no mentirle a la gente. Ese ha sido mi caballito de batalla, no me gusta especular, ya que con ello tu engañas a los auditores y pierdes credibilidad".

Al referirse a los logros deportivos con los que aún sueña, asegura que el más importante es ver a Colchagua en Primera División. Hoy se están haciendo las cosas muy en serio, pero falta lo más importante, el apoyo del público local, que San Fernando se identifique con nuestros equipos. Si en el básquetbol TSF desaparece será por culpa de la gente de San Fernando, siempre hay una "chiva" para no ir al estadio y a nivel personal, creo que mi deber lo he cumplido".

Finalmente y muy emocionado reconoce que hay familiares que quieren continuar con su labor: "Mi nieto que recién tiene siete años y sabe todo sobre el fútbol le gusta mucho el relato. Sería un hermoso sueño que siguiera los pasos de su tata"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado