"Matanzas Wave Classic" Navidad será sede Mundial del International Windsurfing Tour

Deportes

Por primera vez en Chile se llevará a cabo el "Matanzas Wave Classic" como parte de una fecha mundial del campeonato International Windsurfing Tour (IWT), el cual se desarrollará entre el 24 y 30 de septiembre frente a la playa del Hotel Surazo en Matanzas, ubicado en la comuna de Navidad.

Este campeonato actualmente cuenta con 9 sedes mundiales que año a año recibe a los mejores windsurfistas de todo el mundo. Este 2017 por primera vez y gracias a la motivación del equipo nacional, se suma Chile como nueva sede para desarrollar este certamen que comenzó el 2011 en Maui, Hawaii, bajo el alero de Sam Bittner, una deportista estadounidense que gracias a su motivación logró desarrollar un torneo que cuenta con cinco categorías: Youth (-21 años), Master (+45), Mujeres (open), Pro (invitacional) y Amateur (open hombres).

Alex Vargas, windsurfista chileno, campeón sudamericano y dueño de la productora Aloha Producciones, decidió contactar a Bittner para traer a nuestro país esta competencia que actualmente se está desarrollando en Pacasmayo en Perú. Para eso, tuvo que organizar equipo junto con la comuna de Navidad y el Hotel Surazo para así, desarrollar en perfectas condiciones lo que será el festival deportivo.

En cuanto al desarrollo del windsurf en Chile, Alex Vargas, cree que "Como windsurfista profesional y campeón sudamericano en Chile, uno siempre aspira a poder competir en torneos o fechas internacionales y sumar puntos a la tabla internacional, y ojalá ganar. Dado mi interés, es que decidí contactar a Sam y mostrarle Matanzas, su entorno y características, para poder desarrollar este certamen. Habíamos estado varias veces en Pacasmayo en Perú (sede sudamericana de este deporte), pero era importante para nosotros traerlo a Chile y lo logramos".

Matanzas, es reconocida a nivel nacional como uno de los mejores lugares para practicar deportes acuáticos de vela como el windsurf y el kitesurf, por lo mismo, la idea de realizarlo en este pueblo es potenciar el windsurf en Chile con una de las mejores olas y viento para practicar este deporte, abriendo camino a un centro turístico mundial.

Durante 7 días, Matanzas tendrá diferentes actividades tanto para los deportistas de todo el mundo que llegarán a competir, como para las familias, aficionados del deporte y comuneros. Por lo mismo, apunta a la inclusión, al respeto por el medio ambiente y a la ayuda social. En cuanto a lo anterior, habrá actividades relacionadas a desfiles culturales, limpieza de playas, visitas al museo y yoga. Sobre la inclusión social, la producción en conjunto con la comuna, estarán incorporando a los estudiantes de los colegios de la zona en acciones socioculturales que tienen como objetivo crear lazos deportivos-sociales y apuntar al crecimiento de futuros deportistas.

Se espera que llegue un mínimo de 60 competidores para las diferentes categorías del "Matanzas Wave Classic". De ellos, ya están confirmados 15 profesionales y cinco de ellos son chilenos. Para la evaluación, el jurado estará conformado por seis personas ligadas al deporte, tres son parte de la federación internacional y tendrán como tarea entregar los parámetros de evaluación para cada una de las categorías.

Para Sam Bittner, creadora del IWT en el año 2010: "El windsurf es un deporte que combina la tabla con la vela y el viento. El IWT se realiza en olas, y por lo mismo, las características de la sede para efectuar este tipo de eventos son muy importantes y Matanzas es conocida como la mejor ola de Chile para practicarlo" y agregó sobre su primera venida a Chile: "Estamos muy entusiasmados de llegar y realizar la nueva fecha de IWT. Así, hacemos un llamado a todas las familias y personas que vengan a disfrutar de la playa y a participar del "Matanzas Wave Classic" junto con las bondades de la zona".

Las postulaciones al campeonato aún están abiertas y se pueden realizar a través de la página web www.matanzaswaveclassic.com o escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo../

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado