124 AÑOS DE LA MASONERÍA EN SAN FERNANDO

Columnas y Artículos

El 27 de agosto pasado se cumplieron 124 años de la Masonería en la ciudad de San Fernando. En retrospectiva queda en la historia, la publicación en un diario local, impresiones como respuesta a la creación de la Respetable Logia "Arturo Prat" N°28, precursora de la actual Respetable Logia "Colchagua" N°28, en nuestra ciudad: ... "la funesta presencia de esta organización que solo traería calamidades a San Fernando.. Cómo era posible que vecinos, algunos destacados, se integraran a tan maléfica organización".

Pero, esta organización compartiría con los sanfernandinos los postulados de la Francmasonería Universal: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". En este tiempo transcurrido desde la llegada de la masonería a San Fernando, nuestra institución ha demostrado que dichos postulados han estado presente en cada acción y en las diferentes instituciones que propició o participó (sean estas sociales, culturales, deportivas o educacionales) por algunos destacados masones de la ciudad de las "rojas camelias": Escuela Nocturna de Adultos, Liga de Estudiantes Pobres, Centro Deportivo Colchagua, Liga de la Bondad, Centro Cultural y Beneficencia de Señoras, Cruz Roja en el Liceo de Hombres de San Fernando, la Gota de Leche, Centro de Cultura Femenina, Colonias Escolares, Clínica Dental Escolar, Centro Cultural "Urcisinio Peña", el periódico "La Voz de Colchagua", la Escuela Hogar de Hombres, la Asociación Protectora de Menores de San Fernando... entre otros, y en la actualidad el Colegio San Fernando College y su Anexo Olegario Lazo ambos colegios reconocidos por su nivel educacional. Todas estas instituciones fueron, y son, un aporte a nuestra ciudad a través de la Respetable Logia "Colchagua" N°28.

El Compás, la Escuadra, el Piso de Mosaico, entre otros símbolos y los Postulados de la Masonería Universal estuvieron presentes en estas obras y solo fue posible gracias al empeño y el espíritu masónico de hombres imbuidos por el afán del servicio al prójimo: cabe recordar entre otros: Neandro Schilling C., Urcisinio Peña, Osvaldo Castillo P., Heriberto Soto S., Juan Danús R., Francisco Núñez O., Enrique Neiman B., Adán Henríquez S., Jorge Vuscovich, B. Gastón Marabolí V., Mario Opazo A. y muchos más, algunos de ellos en forma anónima.

Pero, el trabajo masónico no ha terminado, nuevos desafíos aparecen en el horizonte cercano, en donde los postulados de libertad, igualdad y fraternidad están en juego. En la actualidad la preocupación se centra, por una parte, continuar rescatando el sentido humanista del hombre en estos tiempos en que la deshumanización es lo normal e incluso aceptado; y por otra, la crisis climática y sus terribles consecuencias a futuro que ya se ha estado manifestando últimamente con todo el sufrimiento humano que conlleva, en donde la pandemia del Covid-19 no es ajena a esta situación. En ambos casos el interés es y será la humanidad como el norte al cual se dirige los esfuerzos de la Respetable Logia "Colchagua" N°28 de San Fernando conservando lo que ha destacado a la Masonería: la tradición, sabiduría, tolerancia, libertad, diversidad, educación, fraternidad, igualdad y la caridad.

Departamento de Extensión
Respetable Logia "Colchagua"N°28

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado