Que se debe hacer ante el maltrato animal

Columnas y Artículos

Si usted tiene una mascota y la ama con todo su ser, lo invitamos también a sentir compasión por aquellos animalitos que no son parte de su familia... aquellos seres vivos que no tienen voz ni atención, y pueden estar pasando hambre, frío y sed, o peor aún, estar sufriendo tratos crueles o abusos que le causen dolor, y es justamente por esto, que queremos entregar la siguiente información.

Nosotros como detectives de la "Brigada Territorial Especializada de la PDI Rengo", estamos preocupados ante el aumento de información que recepcionamos respecto al maltrato animal y tenencia irresponsable de mascotas en nuestra comuna y jurisdicción, por lo cual, además de estar comprometidos con la conciencia animalista, nos vemos en la obligación de reiterar a la comunidad que en nuestro país está la "Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía", más conocida como la "Ley Cholito" que deja establecida las obligaciones que contrae una persona al mantener una mascota o animal de compañía.

Enfatizaremos en que el maltrato animal es según la Ley "Toda acción u omisión ya sea, ocasional o reiterada, que cause daño, dolor o sufrimiento a un animal, además del abandono."

El incumplimiento de esta Ley será sancionado penalmente, con penas que van desde presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, sumado a la inhabilidad absoluta para la tenencia de cualquier otro tipo de animal.

Es importante señalar que, a nivel comunal, las municipalidades serán las responsables de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar a los animales que no tengan dueño. Además, les corresponderá fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

En síntesis, la persona que tenga una mascota, deberá:
• Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
• Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
• Responder civilmente de los daños que causen.

Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía y para ello, se desarrollarán fondos concursables. Nosotros, reconocemos la valiosa labor que realizan diversas agrupaciones animalistas, quienes acogen a perros maltratados y abandonados de la comuna, preocupándose de sus tratamientos y estadía.

No formes parte ejerciendo un maltrato indirecto... si notas que un perro esta enjaulado, desnutrido, con poco pelaje, herido, infectado de pulgas y garrapatas, con poca agua y nada de comida en su plato o en cualquier otro tipo de mal estado, acude en su ayuda y a comunicarse con las autoridades competentes.

¿Cómo puedes ayudar a evitar el maltrato animal? ¡DENUNCIA EN PDI! Actúa con rapidez y con algún medio de prueba y detalles de los hechos, que serán de gran utilidad, para dar a conocer ante el Ministerio Público el delito.-

Subcomisario Francisca Lizama, oficial investigador PDI Rengo

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado