Coco Pacheco destacó Feria Vacaciones Tercera Edad: "La mejor sal del mundo está en la Sexta Región"

Artículos

Los productos salineros de la región de O'Higgins hicieron gala en la inédita Feria Vacaciones Tercera Edad que organizó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre el 12 y 13 de abril pasado.

Este encuentro se celebró en la sede nacional de la institución turística que se localiza en Santiago y contó con la asistencia de más de 1.200 adultos mayores.

La región fue representada por el equipo del proyecto "Fortalecimiento del producto turístico salinero", ejecutado por la Universidad Central y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. En la oportunidad, pudieron difundir y promocionar la oferta de productos salineros de las localidades de Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce y Lo Valdivia, ubicadas en la franja costera de las comunas de Pichilemu y Paredones, las únicas de Chile, donde se extrae sal de mar.

La coordinadora del proyecto, Natalia Toledano, comentó que aprovecharon la instancia para mostrar y destacar la importancia de la gastronomía salinera, donde resalta la sierra asada, la ensalada de garbanzos del secano y el postre de quínoa con membrillo."Lo que queremos es que el territorio sea conocido y sea parte de un nuevo destino turístico de la región", enfatizó Toledano.

En el stand regional participó el chef Fabián Gallardo, quien sorprendió a los visitantes con la gastronomía salinera, al igual que su par, Coco Pacheco, quien confesó que "La mejor sal del mundo es de Cáhuil".

Tal como los maestros de cocina, los visitantes de la tercera edad se sorprendieron al ver la variada oferta salinera que, pese a su riqueza, muchos no conocían.

"Nosotros lo que queremos es difundir la oferta que hay y la gastronomía de la zona salinera, la venta de artesanías, de sales, y que en el fondo la gente vaya. Ya sea participando en la Ruta de la Sal, que es la que vende el Programa de la Tercera Edad, o bien que vayan por su cuenta propia", agregó Toledano.

Invitaron a todos los adultos mayores que mostraron interés por la región a descubrir y explorar los humedales de Cáhuil y el encanto de Las Salinas a través de la experiencia de ser salinero por un día.

En la Feria también participó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien aseguró que este encuentro es una "invitación a viajar por Chile".

"Nuestros paquetes turísticos son subsidiados por el Estado en un 30 por ciento aproximadamente para los cupos regulares y 70 por ciento para los cupos sociales, todos pensados para que personas mayores puedan recorrer el país de la mano de actividades que mejoran su calidad de vida e integración social", dijo.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, complementó que "La invitación que hacemos a los adultos mayores, a sus hijos y familiares es a conocer nuevos destinos emergentes y diversificar la experiencia turística que pueden optar en nuestro país".

Toledano concluyó que lo que les interesa es que "Se pueda comercializar y aumente la venta de los empresarios locales como las rutas o servicios independientes"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado