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Página 4 - Martes 18 de Enero de 2022


                                          Diputado Juan Luis Castro por aumento de casos ómicron
                “Es imperativo cerrar el Aeropuerto


              Internacional Arturo Merino Benítez”





                             El parlamentario urgió al Gobierno para que tome esta decisión “antes de lamentarse por más casos, porque puede
                                                haber más muertes en la medida que hay más volumen de enfermos”.


               “La  llegada  de  tener de las más grandes  de una vez por todas tome
        ómicron a Chile se ha  oleadas de variante ómi-  una decisión antes de llo-
        vuelto   descontrolada”,  cron en nuestro país”.  rar sobre la leche derra-
        “con el número vertigino-      “No nos tapemos  mada, antes de lamentar-
        so de casos que estamos  la vista, esto ya es inevi-  se por más casos, porque
        teniendo es imperativo  table”,  afirmó  el  parla-  puede haber más muertes
        cerrar  el Aeropuerto  In-  mentario, agregando que  en la medida que hay más
        ternacional Arturo Me-  “siendo así, además de la  volumen de enfermos”.
        rino Benítez”, advirtió el  vacunación que tiene que     “El sistema hos-
        médico integrante de la  profundizarse, y de las ba-  pitalario vuelve a ponerse
        Comisión de Salud de la  rreras habituales: masca-  en  tensión,  pero  antes  de
        Cámara y senador electo  rillas, distancia  y lavado  llegar a ese extremo tiene
        por O´Higgins, Dr. Juan  de  manos, la gran puerta  que haber una medida pre-
        Luis Castro.            de entrada sigue abierta y  ventiva que hasta ahora
               La medida, según  se llama Aeropuerto Inter-  no se quiere tomar, -y está
        Castro, se justifica porque  nacional de Santiago”.  ligada- al acceso princi-
        resulta  “evidente  no  que    El    legislador  pal de personas a nuestro
        en marzo ni en febrero,  agregó que, “en su rol de  país”, dijo para cerrar el
        sino que en la segunda  médico y parlamentario”,  diputado Juan Luis Cas-
        mitad de enero, vamos a  le pidió al Gobierno “que  tro.






                             Estudio UOH revela que consumidores


                    de productos con sello verde obtienen mejor


                                   valoración social entre sus pares



                    - Estudio liderado por el psicólogo y académico del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, Gonzalo Palomo Vélez, buscó determinar
                                          los factores sociales e individuales a la base del consumo de productos sustentables.

                  Desde mediados del  pra  de  productos  sustentables  moral e inteligente pensaban  dores, y esto parece ocurrir  vuelven relevantes. En particu-
           año 2020 que en Chile se ha  tiende a tener consecuencias  que era el supuesto consumi-  especialmente cuándo quienes  lar, creemos que podría haber
           implementado  un  sistema  de  positivas para los comprado-  dor -en otras palabras, que tan  evalúan consideran que la pro-  diferencias respecto de si acaso
           eco-etiquetas,  denominado  res. Consecuencias que no  positivas o negativas eran sus  tección del medio ambiente es  las personas compran produc-
           como sello verde, que tiene dos  sólo responden a las bondades  percepciones acerca del con-  un tema central”.  tos sustentables en lugares pú-
           objetivos  principales:  incidir  ecológicas de adquirir un pro-  sumidor.”               Los importancia de  blicos o privados (por ejemplo,
           en la preferencia de compra de  ducto con menos emisiones     Los resultados evi-  los resultados del estudio radi-  por internet). Así, en principio,
           los consumidores y contribuir  de carbono, sino que  también  denciaron que los consumi-  can, en palabras de su autor, en  los efectos deberían tender a
           en su experiencia de reciclaje.  son individuales, tales como  dores que optaban por estos  su posible uso en estrategias de  aparecer cuando la compra sea
           La forma en que esta etiqueta  ser considerado más atractivo  productos etiquetados   fueron  marketing. “Primero, en el va-  pública pues necesitas que los
           influye en la percepción de los  como potencial pareja román-  percibidos más positivamente  lor comunicativo de la compra  demás  te  vean  comportándote
           compradores fue motivo de un  tica”.                   que los consumidores de las  de productos sustentables, y  de manera prosocial o amable
           estudio internacional liderado     Para recopilar los da-  alternativas  convencionales.  particularmente sus beneficios  con el medio ambiente para
           por el académico del Institu-  tos, Palomo explicó que “pre-  Más aún, estas percepciones  en cómo otros nos ven tiene el  que aquello influya en las im-
           to de Ciencias Sociales de la  sentamos a los participantes  positivas de los consumidores  potencial de motivar a posibles  presiones que éstas se formen
           Universidad de O’Higgins, el  una serie de escenarios donde  “sustentables”  se acentuaron  consumidores a que compren  sobre ti”, destacó finalmente el
           Doctor  en  Psicología  Social  supuestos consumidores ha-  cuando  los  observadores  ten-  alimentos sustentables sólo  académico.
           Evolucionista por la Vrije Uni-  bían  comprado distintos ali-  dían a preocuparse por el me-  por  el  hecho  de  verse  mejor.     El estudio se llevó
           versiteit Amsterdam, Gonzalo  mentos presentados con y sin  dio ambiente.          En segundo lugar, estos resul-  a cabo en Países Bajos, par-
           Palomo Vélez.              eco-etiquetas y que variaban       La gran conclusión  tados también indican cómo se  ticularmente en la ciudad  de
                  El investigador expli-  en su costo relativo (mayor o  del estudio es, según el acadé-  podría alentar a quienes no se  Groningen durante el primer
           có que “la idea nace a propósi-  menor al promedio del mer-  mico UOH, es que se demues-  preocupan mucho por el medio  semestre del 2021. “Los cons-
           to de una línea de investigación  cado para aquel producto).  tra que “las personas utiliza-  ambiente a comprar alimentos  tructos que evaluamos derivan
           que venimos desarrollando que  Las eco-etiquetas simplemen-  mos las decisiones de consumo  sustentables”.     de teorías del comportamiento
           tiene por objetivo determinar  te indicaban que el producto  de otros para formar nuestras     “Sobre cómo avanzar  humano- es decir, su aplica-
           los factores sociales e indivi-  producía  menos  emisiones  impresiones sobre ellos. En  a partir de estos resultados, es-  ción en Chile debería llevar a
           duales a la base del consumo  de carbono que sus alternati-  particular, la compra de ali-  tamos actualmente pensando  resultados similares” sostuvo
           de productos sustentables. Par-  vas convencionales.    Así,  mentos  eco-etiquetados,  no  en estudiar en qué contextos  Palomo, quien adelantó que
           ticularmente, este estudió trató  luego de cada escenario, los  importando su costo  relativo,  estos indicadores indirectos  prontamente  estará publicado
           de expandir la investigación  participantes debían indicar  lleva a evaluar más positiva-  acerca de la personalidad y  en el Journal of Food Products
           previa que indica que la com-  que tan prosocial, confiable,  mente a este tipo de consumi-  moralidad de las personas se  Marketing.
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