Page 2 - Diario Julio 30
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Página 2 - Jueves 30 de Julio de 2020                                                                              www.diariosextaregion.cl



                                                                                                                            al director

        RESPUESTA del CMN por locomotora a vapor 607




        San Fernando, 28 de Julio  destino era llevarla al Museo           Nunca  se  pudo
        de 2020.                de la Casa de Lircunlauta.    llevar al Museo Lircunlauta
        Señor                   Año 1987: Primera etapa de  debido a que, según el Alcal-
        Carlos Silva            restauración.           de Gustavo Valderrama, los
        Director Diario Sexta Re-            De  Inmediato  se  costos eran muy elevados.
        gión:                   dispusieron a restaurarla           Se intentó ubicarla
                                estéticamente un grupo de  en la misma estación en un
        Junto con saludarlo, le expo-  alumnos; Alejandro Cari-  cobertizo, pero la Municipa-
        nemos lo siguiente:     ceo, Francisco Pilquiman,  lidad nunca destinó fondos
                 El recién pasado 9  Manuel Saavedra, Francisco  para los materiales. Por esto
        de Julio, el Consejo de Mo-  Castillo, Pedro Díaz, Henry  nos ilusionamos con restau-
        numentos Nacionales CMN,  Díaz, Luis Galaz y Alberto  rarla para que funcionara y
        respondió  positivamente  Peñaloza (fallecido) del Li-  hacer esporádicamente via-
        nuestro reclamo porque en  ceo Industrial a cargo del  jes con trenes de turismo-
        la página  www.monumen-  profesor Víctor León y los  cultural, entre San Fernan-
        tos.cl inexplicablemente se  ex alumnos Jaime Gómez y  do- Rancagua o Curicó.
        había  cambiado  la  historia  Orlando Menares que pinta-
        de  la  locomotora  a  vapor  ron la locomotora. También  Años 1997 al 2001. Segunda
        607, Monumento Histórico  colaboraron los ferroviarios  etapa de restauración
        de San Fernando, además de  jubilados Pedro Castro, Ser-           Se formó un equi-
        sacar la fotografía de ésta.   gio Martínez, José Varela,  po de profesionales com-
        Fueron  aceptadas  nuestras  Manuel Lizana, Raúl Ore-  petentes. Tres profesores
        correcciones que se pueden  llana, más los activos Oscar  de mecánica, Víctor León,
        ver en el link del CMN.  Muñoz, Osvaldo Jorquera y  Adolfo Pailamilla y Jaime
        https://www.monumentos.  Benedicto González. El se-  Herrera, el calderero indus-
        gob.cl/monumentos/monu-  ñor Hugo Muñoz, Director  trial autorizado Manuel Sa-  de Santiago. Sus objetivos  CIONES al uso del Tren del        En síntesis, hasta ahora
        mentos-historicos/locomo-  de la Casa de la Cultura se  avedra y el ex maquinista  eran defender el Ramal a  Vino, o sea no se consideró  desde 1987 a la actualidad,
        tora-vapor-ndeg-607-tipo-  encargó de la parte logística.  Pedro  Castro. Ellos fueron  Pichilemu, (se hizo campaña  para nada el sacrificio e ilu-  ninguno de los alcaldes mos-
        57-su-tender.           Entonces se repararon varias  autorizados por el CMN  tres veces); rescatar piezas  siones GRATIS del equipo  tró interés en esta reliquia de
                 Para  lograr  esto,  piezas en el taller mecánico  para restaurar la locomoto-  ferroviarias y formar con  humano ni de instituciones  y para la comunidad de San
        enviamos suficiente docu-  del señor Enrique Reveco.  ra. También colaboraron los  ellas  un  Museo  Ferroviario  nombradas anteriormente.  Fernando y alrededores.
        mentación permitiendo que  El 2 de Diciembre, con una  ferroviarios  Oscar  Muñoz,  en la Casa de Máquinas. En  Consultado el Alcalde de en-           Ojalá  a  futuro
        el CMN enmendara la pági-  ceremonia se exhibió her-  Osvaldo Jorquera, Sady  estas acciones jamás vimos  tonces José Figueroa expre-  tengamos autoridades que
        na web, dándonos la razón.  moseada en los andenes de  Gonzales, Francisco Es-  a quienes después aparecie-  só que “no existe documento  exijan a EFE la reposición
        Estas fueron:           la Estación de San Fernan-  quivel, Pedro Oses, Nelson  ron trabajando en el Tren del  escrito de esta devolución”,  de otra  locomotora  para el
        1.- Gestiones del Grupo Pro  do.                Pavés entre otros. Quienes  Vino.               o sea no hubo cancelación  Museo Lircunlauta. Y el
        museo (hoy Centro Cultural           Este trabajo permi-  financiaron los materiales,           A  fines  de  1999  del Comodato.  sueño de todos, que la 607
        Museo Lircunlauta CCML),  tió postularla a Monumento  como aceros, bronces, fue-  surge este proyecto privado           De  entonces  quie-  funcione para el ramal de
        la Asociación de Ferrovia-  Histórico Nacional lográn-  ron el Ingeniero Comercial  donde, además de empresa-  nes han representado a la  Pichilemu tomando en cuen-
        rios Jubilados de San Fer-  dose por Decreto 109 del 8  Pedro Ramírez Zúñiga, su  rios viñateros, participaron  Corporación Tren del Vino  ta a quienes la salvaron y la
        nando, la Asociación Chi-  de Febrero de 1996, el cual,  esposa Karla Serce, Andrés  como socios fundadores  siempre han negado y no  restauraron en gran porcen-
        lena de Conservación del  después de una reseña his-  Salazar y amigos. Con tales  instituciones del Gobierno  reconocen todo lo hecho  taje y que sirva también a la
        Patrimonio Ferroviario AC-  tórica, expresa “Declarase  materiales se fabricaron más  Regional,  la  Municipalidad  por nosotros. ¿Cuánto vale  comunidad sanfernandina.
        CPF, lograron que llegara el  Monumento Histórico la  de 250 piezas en los talle-  de San Fernando, Placilla,  en dinero lo que hicimos?,           Saludan   atenta-
        21 de Mayo de 1987. Por ra-  Locomotora a vapor Tipo 57  res del Liceo Industrial de  Nancagua, Santa Cruz, Pal-  ¿Se pagó al Liceo Industrial  mente.-
        zones legales EFE la entregó  N° 607 y su Ténder, ubicada  San Fernando participando  milla y Peralillo. La meta  por mano de obra y uso de
        en Comodato a la Municipa-  en la ciudad de San Fernan-  decenas de alumnos, desta-  era llegar al balneario de  máquinas? Nadie cobró por-  Atarnán González Gálvez.
        lidad de San Fernando. Su  do”.                 cando los hermanos Diego  Pichilemu. El Liceo Indus-  que queríamos realzar a la  C.I.  15.117.008-0. Presidente
                                                        y  Adolfo  Lecaros.  Ricardo  trial participaría en restaurar  ciudad.   La locomotora no  del Centro Cultural Museo
                    SanToRal: Senen - abDon             y Cristian Marchant, Cris-  equipos ferroviarios con fi-  habría existido si no fue por  Lircunlauta.
                  ÍndICES ECOnÓMICOS                    tian Chávez, Víctor Jarami-  nes patrimoniales.  el rescate, porque EFE la te-
                                                        llo, Néstor Cáceres, Andrés                     nía destinada para chatarra  Víctor León Vargas. C.I.
             u.F.: $ 28.668,36  u.T.M. julio: $ 50.322,00  Cortes,  Gary  Benavides,  Año 2001 al 2004. Tercera  como muchas otras.  6.350.841-1. Autorizado de
                    v.I.P.C. junio 2020: -0,1 %         Sergio Cerpa, Juan Díaz,  etapa de restauración.           Lo  último  ocurrió  1997 a 2000 por el CMN
                                                        Daniel Duarte, Sebastián           Este año el directo-  el 24 de Abril de 2019, cuan-  a intervenir la locomotora
                                                        Escobar, Jorge Valdivia,  rio del Tren del Vino decide  do el Diputado Cosme Me-  607.
                                                        Juan Bucarey, Juan Igle-  llevar la locomotora a una  llado llevó a una delegación
                                                        sias, Gustavo Muñoz, Jorge  maestranza particular en  del Tren del Vino a exponer  Guillermo Moisan Díaz. C.I.
                                                        Valdivia, Juan González y  Chena para el arreglo total  en la Comisión de Economía  5.123.161-9.  Presidente de la
                                                        otros. Nuevamente colabo-  de la caldera y otros detalles.  de la Cámara de Diputados.  Asociación  de  Ferroviarios
                                                        ran Jaime Gómez y Orlan-           Pero,  desavenen-  Allí expuso el señor Adán  Jubilados y Montepiadas de
                                                        do Menares. Durante cinco  cias con el Gerente de este  Cornejo el cual afirmó que  San Fernando
                                                        años, las más de 250 piezas  proyecto, significó el ale-  la locomotora 607 la “res-
                                                        se hacían durante la semana  jamiento de la Filial de la  tauró la Corporación” agre-  Osvaldo Jorquera Ardiles.
                                                        y se instalaban los días sába-  ACCPF y de todo el equipo  gando después que ella “per-  C.I. 4.661.242-6.  Presiden-
                                                        do a la locomotora ubicada  restaurador. Se renunció a la  tenece a la Corporación”.  te de Corporación Santiago
                                                        en la Casa de Máquinas.  A  autorización de restauración           El  año  2007  el  Watt (Maquinistas ferrovia-
                                                        falta de energía eléctrica, se  dada por el CMN. El destino  Consejo de Monumentos  rios) de San Fernando.
                          +56 976235496
                                                        usaba un generador portátil  de la locomotora 607 queda-  Nacionales obligó a tal Cor-
                                                        a bencina. Los años 1997 y  ba sin control por el CMN,  poración a instalar una placa  Luis Carreño Lizana. C.I.
                                                        1998 la JUNAEB colabo-  por ejemplo, modificaron el  en un costado de la cabina,  7.063.847-9. Presidente Cen-
                                                        ró con colaciones para los  ténder.             reconociendo al Liceo In-  tro de Ex Alumnos del Liceo
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua  alumnos.           Lo más indignante  dustrial su aporte a la res-  Industrial de San Fernando
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58            En 1998 se formó  vino después cuando en el  tauración. Al año siguiente
                                                        la Filial de San Fernando  Consejo  Municipal  de  San  otorgó a este liceo el Premio  Hernán Venegas Ramírez.
                     Avisos legales y Publicitarios     de la ACCPF cuyos socios,  Fernando del día 20 de Ene-
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018                                              Nacional de Conservación  C.I. 6.088.845-0. Ex Presi-
                                                        además de quienes traba-  ro de 2004, aprobaron con el  de los Monumentos Nacio-  dente Asociación Chilena de
                                                        jaban en la restauración, se  voto en contra del Concejal  nales. Los demás colabora-  Conservación del Patrimo-
                 +56 976235496       +56 958797032
                                                        agregaron más sanfernandi-  Enrique Díaz, de entregar  dores nunca tuvieron reco-  nio Ferroviario ACCPF.
                                                        nos con apoyo de la ACCPF  la locomotora SIN CONDI-  nocimiento.
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