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Página 2 - Viernes 19 de Julio de 2019
Académico UOH
Desarrollan proyecto para comprender procesos
cognitivos en el trabajo con fracciones
El estudio, con financiamiento Fondecyt, contribuye con datos empíricos novedosos desde el ámbito de la psicología cognitiva y las neurociencias, sobre los
sesgos y las estrategias que los adultos jóvenes implementan en este tipo de tarea.
Los seres humanos describir las numerosidades nen grandes dificultades.
tienen un sentido intuitivo de conjuntos de objetos. Sin Una de las tareas
de la cantidad desde las pri- embargo, cuando llega el más básicas que involucran
meras etapas de desarrollo, momento de aprender nú- fracciones consiste en com-
lo que los lleva a aprender meros más allá de los nú- parar dos de ellas para deci-
con facilidad los llamados meros naturales, como las dir cuál tiene un valor numé-
números naturales, es decir, fracciones, niños y niñas (e rico mayor. Los estudiantes
aquellos que se utilizan para incluso muchos adultos) tie- con un nivel de conocimien-
to más básico estarán pre-
dispuestos a confrontar los
componentes de las fraccio-
EXPRESIÓN DE GRACIAS nes por separado (numera-
dor con numerador y deno-
Damos nuestros sinceros agradecimientos por to- minador con denominador),
das las muestras de cariño, recibidas por parte de en lugar de comparar los estudios en población tanto Se realizaron siete nales que apoyan la repre-
familiares, colegas, vecinos y amigos, las cuales se valores numéricos de ambas adulta como infantil, donde experimentos que exploraron sentación mental de las frac-
se observa que se responde las contribuciones relativas ciones y su procesamiento,
fracciones. Estos estudian-
vieron reflejadas el día de la despedida de nuestro tes podrían obtener respues- a las preguntas congruentes de varias dimensiones de y sobre la comprensión de
querido hermano, esposo, padre, abuelito, suegro, tas correctas al comparar con mayor precisión y más estímulo al rendimiento en cómo el cerebro humano
tío y amigo 4/9 con 7/9 o 1/3 contra 5/7, rápidamente que a las pre- comparación de fracciones y trabaja con conceptos ma-
pero respuestas incorrectas guntas incongruentes. las bases neurales que apoyan temáticos complejos. Esta
al comparar 2/5 con 2/7 o En este contexto, la comparación de fracciones. investigación puede tener
4/9 con 2/3. Esta tendencia a el proyecto Fondecyt titu- En total, se obtuvo datos de implicancias directas para la
seleccionar como la fracción lado “Sesgos cognitivos y más de 500 adultos jóvenes, definición de estrategias de
más grande aquélla que tie- estrategias subyacentes a la reclutados de una población enseñanza para fracciones
ne los mayores componentes matemática escolar: El caso con diferentes niveles de en los colegios.
delata a quienes tienen un de la comparación de frac- competencia matemática. A lo largo de este
nivel de comprensión bási- ciones” -liderado por el Dr. Como parte del proyecto, que comenzó el
co, porque no trabajan con la David Gómez, director de la proyecto, se realizó un estu- año 2016, se han realizado
fracción como un todo sino Escuela de Educación de la dio en el que se invitó a un diversos seminarios con la
únicamente con sus partes. Universidad de O’Higgins, y grupo de personas con alto participación de expertos
Esta noción se ha con la cooperación de inves- conocimiento de fracciones mundiales en cognición y
denominado “congruencia” tigadores de la Universidad para pedirles que respon- aprendizaje matemático y,
y los pares de fracciones de Chile y la Universidad de dieran un cuestionario de para difundir de mejor forma
EDUARDO SALINAS ESCOBAR como los enumerados ante- Concepción- indagó, desde comparación de fracciones los resultados obtenidos, los
riormente se conocen como el ámbito de la psicología mientras se registraba su investigadores han planeado
(Q.E.P.D.) congruentes e incongruen- cognitiva y las neurocien- actividad cerebral a través generar material para la for-
tes, respectivamente. La cias, los procesos cognitivos de electroencefalografía. mación de profesores, que
AGRADECEmOS LAS fAmILIAS SALINAS relevancia de esta variable que ocurren cuando una per- Los resultados de este estu- permita crear más concien-
LARRAL – SALINAS BECERRA – en el desempeño con frac- sona adulta debe comparar dio arrojaron luces sobre los cia respecto de este tipo de
VILLAfRANCA SALINAS. ciones ha sido apoyada por fracciones. procesos mentales y neuro- trabajo y sus dificultades./
SantoRal: nataCha
ÍNDICES ECONÓMICOS Funerales se llevaron a efecto en el cementerio municipal
U.F.: $ 27.953,42 U.T.M. Julio: $ 49.033,00
V.I.P.C. Junio: 0,0 % Falleció comerciante sanfernandina
Gabriela Vega Soberón
A la edad de Soberón y tía de Ramón
100 años, falleció la co- Riaño Vega, ambos co-
nocida comerciante de merciantes de San Fernan-
San Fernando GABRIE- do dejará sin lugar a dudas
LA VEGA SOBERÓN, un gran legado de esfuerzo
(Q.E.P.D.) viuda de Pedro y trabajo permanente y de
González Blanco, españo- inmenso amor y dedica-
les y propietarios de la an- ción a su familia.
+56 976235496
tigua panadería Victoria Los funerales
de calle Rancagua de esta se llevaron a efecto este
ciudad. miércoles en el mausoleo
La señora Ga- de la Sociedad Española
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins briela, originaria de Astu- de Beneficencia del ce-
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
rias deja a su hija Marcela menterio municipal luego
Avisos legales y Publicitarios González Vega, sus nietas de una misa que se ofició
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018
Loreto, Karla, Marcela y por el eterno descanso de
Mariela y 10 bisnietos. La su alma en la Iglesia de los
+56 976235496 +56 958797032
distinguida dama españo- Reverendos Padres Car-
la, hermana de Pedro Vega melitas de esta ciudad./