Page 10 - Diario Dic 19
P. 10

avisos
        Página 10 - Martes 19 de Diciembre de 2017


                                                             seminario sobre vinculación
         desafíos de la Universidad de o’Higgins




               La importancia de la  así como la diversidad en su es-
        Vinculación con el Medio en el  tructura y puesta en práctica, a
        contexto de las instituciones de  partir de  experiencias de  casas
        educación superior, es cada vez  de estudios de larga trayectoria
        más necesaria  e indispensable,  con asentamiento regional.
        pues propende a que exista co-      La  instancia  contó con
        herencia, entre las demandas del  la  presencia  del  Rector Rafael
        entorno, los cambios y desafíos  Correa; el Vicerrector de Ges-
        de la sociedad, con la formación  tión Institucional, Javier Pino; el
        de los futuros profesionales y el  Secretario General, Guillermo
        desarrollo de proyectos de inves-  Ramírez, el Director de Pregra-
        tigación que contribuyan al desa-  do, Carlos Pérez, además de di-
        rrollo de la sociedad.       rectores de Instituto, de Escuela
               Es por esto que, en el  y de diversas áreas de la UOH,
        Campus Rancagua, se desarro-  así como de los académicos de la
        lló el Seminario “Construcción  universidad.
        de la Vinculación con el Medio:     Para Javier Pino, Vice-
        El  desafío de  las universidades  rrector de Gestión Institucional
        estatales, públicas y regionales”,  de la Universidad de O’Higgins,
        que contó con las exposiciones  este seminario: “Fue muy signi-
        de la directora general de Vincu-  ficativo, ya que para el comienzo
        lación con el Medio de la Univer-  de nuestra universidad es funda-
        sidad de Playa Ancha, Margarita  mental  institucionalizar las ac-
        Pastene y del director de Víncu-  tividades de Vinculación con el
        los y Cooperación Internacional  Medio, sobre todo en lo que tiene
        de la Universidad de Valparaíso,  relación con la actividad científi-
        Alejandro Rodríguez.         ca que llevan nuestros académi-
               Esta  jornada  fue  dise-  cos, y también con la actividad  damente valioso”, agregó la au-  compromiso con la región, lo  cumplido con la tarea en su ini-
        ñada para la comunidad univer-  docente”.                 toridad universitaria.       cual genera muchas expectativas  cio al señalar que generará co-
        sitaria, a fin de compartir los     “Esperamos que poda-         Para Margarita Pastene,  en lo que puede entregar. He-  nocimiento multidisciplinar, lo
        alcances conceptuales de la Vin-  mos identificar actividades de  es de vital importancia el área  mos definido que la Vinculación  cual  está  planteando  una  ruta  a
        culación con el Medio, como la  Vinculación con el Medio Es-  de Vinculación con el Medio  con el Medio es esencial, ya que  seguir. Además, la región ha re-
        bidireccionalidad y la transdis-  colar de alta pertinencia, y ade-  en una institución como la Uni-  puede repercutir favorablemente  accionado favorablemente a lo
        ciplina para su comprensión e  más de alta calidad en la gene-  versidad de O’Higgins: “Porque  en los estudiantes que surgirán  que ha hecho la Universidad de
        implementación; la articulación  ración  de  conocimientos junto  nace  vinculada  con  el  entorno  como profesionales de esta casa  O’Higgins, por lo que tiene un
        y transversalidad con el área de  con la comunidad de la región de  y la universidad que nace tiene  de estudios”.   futuro más que brillante”, agregó
        la  investigación y la  docencia,  O’Higgins, lo cual será tremen-  una responsabilidad total y un     “Creo que la UOH ha  Margarita Pastene./


                                                                     jardines junji
              párvulos protagonizan cierre de taller de yoga




                                                                                                                          El proyecto contempló clases de 45
                                                                                                                    minutos, tres veces a la semana durante
                                                                                                                    los últimos tres meses, lo que pudo eje-
                                                                                                                    cutarse gracias a que Gobierno Regional
                                                                                                                    aprobó 9 millones y medio de pesos del
                                                                                                                    2% destinado a Cultura, Deportes y Se-
                                                                                                                    guridad Pública del Fondo Nacional de
                                                                                                                    Desarrollo Regional para el desarrollo de
                                                                                                                    este proyecto. “Buscaremos la posibilidad
                                                                                                                    de que vuelvan a apoyarnos con los recur-
                                                                                                                    sos necesarios para repetir la experiencia
                                                                                                                    el próximo año, porque creo que es un
                                                                                                                    aporte importantísimo para los párvulos”,
                                                                                                                    aseguró la Directora de JUNJI O’Higgins.
                                                                                                                             Jennifer Ortiz es una de las ins-
                                                                                                                    tructoras de Yoga que participaron del
                                                                                                                    programa.  Tuvo  a  su  cargo  los talleres
                                                                                                                    desarrollados en los Jardines “Capullito”,
                                                                                                                    “Cantaritos” y “Pulgarcitos”. Respecto al
                                                                                                                    proyecto afirmó que “Fue todo un desafío,
               Sentados en un semicírculo, ves-  la región, y que invitó tanto a párvulos  la generación de ambientes propicios para   porque estuve con niñas y niños de 1 año
        tidos con poleras blancas, short azules los  como a educadoras y técnicos a aprender  aprender desde la emoción y, por lo tanto,   y medio hasta 4 años y en grupos grandes,
        niños y calzas del mismo color las niñas,  métodos de  relajación, concentración y  generar aprendizajes significativos. “Ver-  de 30 párvulos, así que tuvimos que divi-
        usando sólo calcetines y atentos a las ins-  equilibrio.                los a  todos concentrados haciendo los   dirlos en grupos, porque lo ideal es traba-
        trucciones que, con voz dulce, entregaba     El evento estuvo encabezado por  ejercicios es una maravilla, estoy segura   jar con un máximo de 8, pero siento que
        su instructora, así se dio inicio a una breve  la directora Regional de JUNJI, Daniela  que este tipo de proyectos beneficia el de-  resultó todo bien, los talleres fueron un
        muestra de una clase de Yoga en el Jardín  Fariña, quien felicitó a niñas, niños y co-  sarrollo de todos los involucrados, tanto   verdadero éxito y me alegra, porque con
        “Capullito” de Rancagua, lugar donde se  munidad educativa por la presentación,  de párvulos como de los adultos, permi-  el sobre diagnóstico de déficit atencional,
        desarrolló la ceremonia de cierre del pro-  que da cuenta de un proceso que les dio  tiéndonos incorporar al yoga como una   a veces los niños sólo necesitan aprender a
        grama  que permitió que  se  impartieran  la oportunidad a más de 800 personas  herramienta  más para  propiciar el  desa-  respirar, a sentir su respiración, a concen-
        clases de esta disciplina en 15 jardines de  para adquirir herramientas que faciliten  rrollo integral de nuestras niñas y niños”.  trarse y ya, no hay déficit atencional”.
   5   6   7   8   9   10   11   12