La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro, el Seremi de Energía Claudio Martínez y el director regional de SEC Felipe Lerzundi.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó el pasado lunes en la tienda Homecenter Sodimac de San Fernando una fiscalización para verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, con el objetivo de reducir la posibilidad de eventuales accidentes caseros.
A días del inicio de las Fiestas Patrias, fecha en que aumenta considerablemente el uso de parrillas, acudieron al local el Director Regional de SEC, Felipe Lerzundi, junto al Seremi de Energía, Claudio Martínez, y la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, donde realizaron un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones en el uso de estos artefactos, para que poder disfrutar de un 18 seguro.
En la fiscalización se revisó que las parrillas tuvieran su sello SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Ese distintivo, contiene un Código QR, el que siendo escaneado en un smartphone detalla la información sobre la certificación del producto y origen, entre otros datos.
En la instancia además se revisó el rotulado de reguladores y flexibles (mangueras) de las parrillas a gas. Asimismo, de extensiones eléctricas, que igualmente deben tener visible el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Al respecto, Lerzundi detalló que “el llamado a los ciudadanos y ciudadanas es adquirir equipamiento certificado por la Superintendencia para efectos de seguridad. Durante el año 2023 se realizaron 49 fiscalizaciones, que encontraron un total de 9 empresas sin certificación de productos de parrillas a gas y a electricidad, lo que totalizó una multa por una cantidad de 52 millones de veces. La invitación a los ciudadanos y ciudadanas es adquirir equipos de seguros con certificación SEC”
En esa misma línea, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía Claudio Martínez, detalló que “desde el Ministerio de Energía estamos súper motivados en hacer el llamado a que sean unas fiestas patrias seguras, por eso es que se certificaron más de 120.000 parrillas eléctricas y 7.000 a gas y el llamado siempre es a utilizar bien los combustibles, utilizarlo de manera segura y con todas las instalaciones que sean certificadas, ya sea en el hogar y también en todas las fondas que tengamos en nuestra región, para que este sea un 18 seguro.
Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua subrayó que “todas estas acciones se han realizado por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, para llamar a todas las personas a pasar unas fiestas patrias de manera segura. Los invitamos a comprar productos certificados por la SEC para poder asegurar que tengamos una Fiesta Patrias, junto a nuestras familias, con tranquilidad y de manera segura”.
Otras de las importantes recomendaciones realizadas por las autoridades, es que el balón de gas de las parrillas debe quedar instalado a un costado de ésta y nunca debajo de los quemadores, pues ese compartimento no está diseñado para ubicar el cilindro. “No olvide que estas parrillas móviles sólo pueden usarse con gas licuado en cilindros, por lo que jamás debe intentar conectarlas a redes de gas de su casa o departamento”, enfatizó el representante de la SEC.
“Y en el caso de las parrillas eléctricas”, argumentó el director regional, “es fundamental recordar que lo ideal es conectarlas directamente a la red. Pero si ello no es posible, la recomendación es hacerlo sólo a través de alargadores o “zapatillas” que también cuenten con su SELLO SEC. También se aconseja conectar solo la parrilla a un alargador, pues estos tienen una potencia acotada, y si enchufamos otros equipos en la misma “zapatilla”, se puede sobrecargar y provocar una falla eléctrica”, dijo Lerzundi.