FOSIS abre fondo concursable dirigido a organizaciones sociales

Noticias

La Unión Comunal del Adulto Mayor de Marchigüe desarrolló recientemente un proyecto de autocuidado y promoción de la salud de las personas mayores, a través de su propia gestión. Así, la agrupación generó instancias de capacitación y compró implementos para que sus integrantes realizaran ejercicios acordes a su edad y capacidades, contribuyendo así a mejorar su salud y vivir una vejez activa. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de su programa Organizaciones en Acción que entrega recursos a agrupaciones sociales para que concreten estos proyectos.

Programa que ahora llega con su versión 2024, y que nuevamente entregará recursos para que organizaciones sociales lleven a cabo proyectos que beneficien a una comunidad en particular. En esta ocasión, el programa está focalizado en las comunas de Coínco, Coltauco, Doñihue, Malloa, Mostazal, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua-Tagua y, al ser concursable, financiará un máximo de cuatro iniciativas en total.

Su objetivo es que las organizaciones comunitarias puedan analizar y definir las problemáticas y necesidades de la comunidad, como también las alternativas de solución para que, a través de una iniciativa financiada por el FOSIS, aporten a su solución, generando en su organización social y en sus integrantes la responsabilidad de su gestión.

Con esto también se busca fortalecer las habilidades de planificación, establecimiento de metas, gestión de recursos, promoción del trabajo en equipo, aumentar la capacidad de coordinarse con otros e involucrar al resto de la comunidad en trabajar por el bien común, las cuales son consideradas dimensiones de trabajo que se requieren potenciar para lograr aumentar la capacidad de autogestión de proyectos.

Carlos Saravia Aravena, director regional del FOSIS O’Higgins, invitó a las agrupaciones constituidas formalmente a pensar en un proyecto y postular al programa Organizaciones en Acción: “queremos invitar a las organizaciones a que se fortalezcan a través de la autogestión, presentando iniciativas que, sabemos, tendrán como finalidad aumentar el bienestar de sus comunidades”.

“El FOSIS realiza un trabajo importante en el área de cohesión social, a través de sus EcoMercados, que con su modelo de gestión comunitario contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables; y del programa Acción Local, que interviene comunidades mediante diagnósticos participativos y trabajo en red con organismos públicos y privados para dar respuesta a las necesidades de cada sector. A ello que se suma esta línea de financiamiento que lanzamos y que, estamos seguros, se traducirá en iniciativas que darán valor al trabajo comunitario y generarán una mejora en la vida de las familias”, agregó la autoridad.

El período de postulación ya está en vigencia y termina el 9 de julio. Las bases del llamado a licitación se encuentran disponibles en www.fosis.gob.cl.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado