SSO cuenta por primera vez con dispositivo móvil que permitirá acercar exámenes ginecológicos a zonas rurales

Noticias

La clínica ginecológica móvil pretende disminuir la brecha existente en la región y avanzar en la prevención del cáncer cervicouterino.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el propósito de mejorar el acceso en las zonas rurales, el Servicio de Salud O’Higgins inauguró la primera clínica ginecológica móvil. Este dispositivo tiene como objetivo principal llegar a zonas rurales de difícil acceso, recorriendo las comunas de Nancagua, Pichidegua, Graneros, Marchigüe, Chimbarongo, Pichilemu y Pumanque, entre otras.

Para hacer realidad este proyecto, el Ministerio de Salud realizó una inversión que supera los 118 millones de pesos. Casi 63 millones fueron destinados al vehículo, mientras que el resto se utilizó para adquirir el recurso humano, compuesto por matrona y chofer, además de equipamiento de punta como una moderna camilla ginecológica e insumos para la toma del Papanicolau. Además, se instaló aire acondicionado y un generador que brinda autonomía para 6 horas de funcionamiento, entre otros elementos.

La directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Carolina Silva, ofreció más detalles sobre la inauguración de esta clínica ginecológica móvil. Destacó que "inaugurar este móvil en el Día Internacional de la Mujer no es al azar, ya que queremos enfatizar el trabajo que realizamos en los territorios con mujeres y personas de género diverso. Queremos resaltar la importancia de la prevención, animando a realizarse el PAP y mantener el control ginecológico al día".

Añadió que "el propósito principal es acercar las prestaciones de salud a las poblaciones rurales más alejadas de O´Higgins y, de esta forma, avanzar en la brecha existente en nuestra región, donde la mitad de las mujeres no conoce o no sabe el estado de su cuello de útero. Por tanto, esta clínica ginecológica móvil es de gran relevancia para acortar esa brecha. Instamos a todas las mujeres a mantener sus controles ginecológicos al día, ya que es la única forma de poder combatir las lesiones precancerosas y prevenir el cáncer de cuello de útero".

El móvil se inauguró este viernes en la Posta de Larmahue, ubicada en la comuna de Pichidegua, y ofrecerá prestaciones de control ginecológico con énfasis en la toma de Papanicolau (PAP), examen físico de mamas y derivación a mamografía a mujeres y personas trans de 25 a 64 años. Esto es muy valorado por las comunas que recibirán estas prestaciones, como es el caso de Pichidegua, lo que se refleja en las palabras de su directora del Departamento de Salud Municipal, Silvana Orellana, quien resaltó estar "muy contenta y orgullosa de que hayan elegido a Pichidegua como una de las comunas beneficiadas con esta nueva clínica ginecológica móvil. Es muy relevante contar con este dispositivo para nuestra comuna, ya que contribuirá a las acciones de promoción y prevención para decenas de usuarias que no puedan concurrir al centro de salud. A su vez, permitirá aumentar la cobertura y resaltar la importancia de realizarse exámenes preventivos de manera oportuna".

Finalmente, la señora Aida Celis manifestó su complacencia por la llegada del dispositivo a su comuna. "Estamos felices porque es un beneficio. Agradecemos al Departamento de Salud y al Servicio de Salud O´Higgins. Estamos muy agradecidos porque vamos a ser muchas personas beneficiadas con esto. Trabajamos y no tenemos tiempo para hacernos exámenes preventivos, por lo que estamos muy contentos con la instalación de esta clínica".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado