Firman protocolo de urgencias vinculado a salud mental

Noticias

El documento garantiza una coordinación adecuada para aquellos casos en que imputados requieran atención de urgencia vinculada a salud mental.

Tras desarrollarse una serie de reuniones entre autoridades de Justicia y el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), se concretó el esperado protocolo que regula y facilita una mejor coordinación respecto al abordaje clínico en relación a procedimientos de atención médica de urgencia para aquellas personas detenidas en proceso penal, e imputados, que presenten alguna afección que impacte su salud mental, necesitando con ello, una eventual asistencia o derivación

“La firma de protocolo es un hito, que nos va a posibilitar una mejor coordinación de nuestros pacientes que ingresan hasta el servicio de Corta Estadía de nuestro hospital. Asimismo, mejorará los flujos de derivación de personas privadas de libertad o en proceso judicial, que muestran problemas en su salud mental por patología o por abuso de sustancias”, señaló el director (s) del Hospital Franco Ravera Zunino, Adolfo Beck, agregando que “veníamos desde hace tiempo generando una coordinación interministerial con el poder judicial respecto de estos temas, y que se concretara el protocolo nos significa también no sólo mejorar nuestra atención, sino también una mayor seguridad para nuestros funcionarios”.

Para el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, “el protocolo trae varios beneficios, entre ellos, el poder definir los flujos de comunicación entre el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino y el Poder Judicial, en este caso el tribunal”, señalando que “ante la necesidad de tomar una determinación respecto a una persona imputada que esté atendiéndose en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, a través de este protocolo, se podrá tomar una decisión enfocada en cumplir con sus derechos como imputado y además salvaguardar su salud”.

Gonzalo Celedón, Juez presidente del Juzgado de Garantía de Rancagua, por su parte destacó que “el hito es formalizar el protocolo, ya que siempre hubo algún grado de comunicación, la que ahora se establece en base a reglas más claras para ambos, lo que es además muy valioso”.

En esa misma línea, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Marchant, finalizó que “el año pasado se fueron creando coordinaciones, de las cuales al día de hoy, dan como fruto la firma de este protocolo, que va a permitir tomar decisiones con la información técnica pertinente, poder gestionar de manera adecuada los distintos recursos, tanto del Poder Judicial, de Gendarmería, cómo del propio hospital y en definitiva, favorecerá tener una mejor atención de salud para la persona que está imputada y que tiene un compromiso médico a tratar”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado