Hallan residuos peligrosos en humedal de San Vicente de Tagua Tagua

Noticias

Se trata de más de 200 envases de plaguicidas vacíos que fueron botados en cercanías a un humedal de la zona. El Servicio Agrícola y Ganadero denunciará al Ministerio Público esta situación por delito medioambiental.

Arrojar envases de plaguicidas en los humedales es una práctica perjudicial que afecta negativamente al medio ambiente, la biodiversidad, la calidad del agua e incluso la salud humana. Por esta razón, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de O´Higgins junto al Seremi de Salud, denunciarán ante el Ministerio Público por delito medioambiental, a quienes resulten responsables de haber depositado 200 envases de plaguicidas vacíos en zonas próximas a un humedal, en el sector Las Cruces, de la localidad de Pencahue, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins.

La denuncia ante el SAG fue realizada la semana pasada por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL Chile), tras lo cual, funcionarios del Servicio se hicieron presentes en el lugar para apoyar las labores de limpieza e iniciar una investigación junto a la autoridad de Salud.

José Guajardo Reyes, director nacional del SAG, hizo un urgente llamado a evitar este tipo de situaciones: “Es importante que quienes aplican estos productos químicos lo hagan con mucha responsabilidad, cumpliendo de manera rigurosa lo que indica la normativa, pues se trata de productos muy delicados, y si no se siguen las instrucciones del etiquetado se podrían ocasionar graves daños ambientales, representar un riesgo para la salud humana y la vida silvestre. El SAG junto a Salud trabajarán para hacer cumplir la ley y perseguir este tipo de infracciones con el mayor rigor”, señaló.

Los envases vacíos de plaguicidas son considerados residuos peligrosos, en tanto no se eliminen de la manera establecida, la cual considera un procedimiento de triple lavado e inutilización de envases, los que luego se deben eliminar a través de los programas autorizados por la autoridad sanitaria y en coherencia a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). 

Protegiendo nuestros ecosistemas

Eric Guital, director regional del SAG O’Higgins, indicó que: “se están analizando los antecedentes de trazabilidad de la compraventa de los envases de plaguicidas, así como de las cajas y sacos de insumos que estaban botados en el sector. De igual forma, estamos fiscalizando a los agricultores y agricultoras de la zona para verificar el cumplimiento de las normativas del buen uso de los plaguicidas”.

Por su parte, Guillermo Alvarado, recolector de totora del lugar, señaló que este tipo de hechos los afecta mucho, ya que “la totora se está secando con tanta botella, tanta basura, tantos químicos que tiran en el humedal. Nosotros llevamos más de 15 años y siempre vemos tractores que vienen a botar basura, y con la basura el humedal se ha ido achicando”.

A la fecha, ya se realizaron las primeras coordinaciones con la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua para levantar una línea base de las especies presentes en el lugar y se conformará una mesa de trabajo intersectorial con las otras entidades involucradas, todo, con el fin de lograr que este humedal sea reconocido y protegido.

Mientras que desde la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, se comprometieron con el cuidado del humedal y dispusieron personal necesario para hacer la limpieza del lugar. “Estamos dispuestos a apoyar y colaborar para que este humedal se pueda resguardar”, indicó Javier Valenzuela, administrador municipal de la comuna.

“Se espera que esta acción también movilice y concientice a la ciudadanía”, sostiene el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes. “La solución al problema de la disposición inadecuada de envases de plaguicidas en los humedales y otros lugares naturales, implica medidas regulatorias, pero también concientización pública y, sobre todo, prácticas agrícolas más sostenibles. Ese es nuestro principal llamado”, concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado