Con disco de cuecas escritas por adultos mayores Nilahue Cornejo celebrará a su Patrona

Noticias

El viernes 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, en la medialuna de Nilahue Cornejo, se presentará "La cueca de mi vida. En Nilahue Cornejo", disco compuesto por cuecas escritas por adultos mayores de dicha localidad.

El disco "La cueca de mi vida En Nilahue Cornejo" es resultado del proyecto "Taller La cueca de mi vida. Memoria, aprendizaje y creación para adultos mayores a través de la escritura de la cueca chilena", financiado por Fondart Regional, Actividades Formativas, convocatoria 2020.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2021, cada martes y jueves, un grupo de adultos mayores de Nilahue Cornejo se reunió en la escuela del pueblo para aprender la escritura de la cueca chilena. En general, la metodología aplicada en el taller fue de clases presenciales de carácter teórico- prácticas, que implicó entender la estructura de la cueca como una herramienta y medio de expresión y vinculación con el entorno, desde la memoria y la participación grupal a la creación individual.

Esta iniciativa, inédita en nuestro país, es liderada por la historiadora pumanquina Laura Cabrera Barraza y el reconocido folclorista nacional Luis Castillo Puentes (Lucho Castillo), quienes, mezclando sus experiencias, intereses y talentos, dieron forma a este proyecto que se corona con el lanzamiento del disco "La cueca de mi vida. En Nilahue Cornejo".

Laura ha orientado su carrera profesional hacia el trabajo de rescate del patrimonio cultural contenido en la memoria de los adultos mayores, principalmente, considerado una valiosa fuente que permite conocer y comprender la historia y costumbres de cada localidad. Luis, por su parte, es un músico de larga trayectoria, forjado netamente en la escuela del folclor, destacado por su particular estilo al bailar y cantar la cueca: Campeón Nacional en categoría Adulto en 1997, cofundador del grupo cuequero Los Tricolores y fundador de Los Piolas del Lote, además de dedicarse a la composición y producción musical.

"Este proyecto busca crear instancias para la integración de los adultos mayores de nuestra comuna como agentes culturales, quienes han sido desatendidos por los programas culturales, siendo considerados, la mayoría de la veces, como meros espectadores. Este proyecto los convierte en creadores, al capacitarlos en la escritura de la cueca chilena, fomentando la difusión de nuestro folclor con temáticas relacionadas con el patrimonio y la identidad local, además de relevar su rol como portadores de conocimientos que son parte de la historia, la cultura y el patrimonio local", nos cuenta Laura Cabrera.

Al final del taller los participantes adquirieron las herramientas necesarias para enfrentar la escritura de la cueca chilena, además, cada uno de ellos escribió una cueca, que está contenida en el disco, cuya temática encierra parte de su realidad y de su entorno, lo que permitió rescatar recuerdos individuales que son parte de la historia, la cultura y el patrimonio local, permitiendo a la vez que, desde la escritura de la cueca chilena, se involucre también a la comunidad a la que pertenecen estos adultos mayores.

Luis Castillo señala que "La rígida estructura de la cueca chilena representa una herramienta útil y didáctica para activar la memoria y la capacidad creativa, además de transmitir de manera simple el mensaje que se desea. A lo largo de las sesiones nos fuimos dando cuenta que realmente la cueca ocupa un lugar importante en la vida de estas personas, y que utilizarla como herramienta de aprendizaje y creación es un tremendo acierto. Así, en este proyecto se mezclaron varias cosas fundamentales: los adultos mayores quieren hablar, quieren contar, y también quieren aprender, y nosotros queremos oírlos, queremos conocer sus vidas y, a través de ellas, la historia y costumbres del pueblo y, todo eso, transmitirlo al resto en forma de cueca escrita por ellos mismo, lo que le da un tremendo valor agregado", concluye Castillo.

La producción general del disco estuvo a cargo de Laura Cabrera, mientras que todos los temas contenidos en él fueron compuestos, musicalizados y producidos por Luis Castillo.

El viernes 11 de febrero, en el marco de la celebración de la fiesta patronal del pueblo, en la medialuna de Nilahue Cornejo, como homenaje a la Virgen de Lourdes, se presentará ante la comunidad nilahuina el disco "La cueca de mi vida. En Nilahue Cornejo". Dicha presentación consistirá en la interpretación de las cuecas escritas por adultos mayores tal como fueron grabadas en la obra: por la reconocida cantora Mirtha Iturra y el destacado cuequero Luis Castillo, contando además con la participación en la instrumentación de Giancarlo Valdebenito (contrabajo), Felipe Bórquez (guitarra) y Claudio Constanzo (arpa).

La comuna de Pumanque supera con creces el promedio regional de personas mayores de 60 años, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional con mayor índice proyectado de personas mayores de 60 años. Se estima que la población mayor seguirá aumentando en el país, ya que para el 2050 se proyecta que las personas sobre 60 años serán el 32,1% (3 de cada 10 habitantes).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado