Seis años de cárcel para sujeto que robó en local comercial de Rengo

Policial
Tipo de Letra

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Carlo Emilio Rubio Pizarro a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de robo con fuerza en lugar no habitado. Ilícito perpetrado en junio de 2017, en la comuna de Rengo.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por las magistradas María Esperanza Franichevic (presidenta), Paola González López y Fadua Salas Eljatib (redactora)- aplicó, además, a Rubio Pizarro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

En la causa, el tribunal condenó también a Rubio Pizarro a la pena de 51 días de presidio, y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación. Ilícito cometido en noviembre de 2017, en la comuna de Rengo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 2.30 horas de la madrugada del 22 de junio de 2017, Rubio Pizarro concurrió hasta un local comercial de la comuna de Rengo: "Donde procedió a escalar el cierre perimetral del inmueble para luego forzar una de las ventanas por donde ingresó hasta el interior de éste y, desde allí, sustrajo -con ánimo de lucro y sin la autorización de su dueño de iniciales P.E.F.A.- una cantidad indeterminada de monedas y varias especies comestibles para posteriormente darse a la fuga al percatarse que la víctima se había dado cuenta que estaba allí".

En tanto, alrededor de las 19 horas del 13 de noviembre de 2017, el sentenciado: "Concurrió hasta un domicilio particular ubicado en Rengo, el cual sirve de morada de la familia de la víctima de iniciales J.L.O.R., donde escaló el cierre perimetral del domicilio para luego forzar el ventanal de la cocina para ingresar a su interior y desde allí sustraer -con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño- un notebook marca Samsung color negro, un hervidor de agua eléctrico marca Tomas de color negro, una tablet marca Olidata, dos cilindros de gas de la empresa Lipigas y la suma de $100.000 (cien mil pesos) en dinero efectivo, especies con las con las cuales huyó del lugar"./