10 años de cárcel para sujeto implicado en homicidio

Policial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Vicente Alexis Manríquez Morales a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en junio de 2017, en la comuna de Requínoa.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Roberto Cociña Gallardo (presidente), Miguel Ángel Santibáñez y Gladys Medina Montecino (redactora)- aplicó, además, a Manríquez Morales a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del proceso.

En la causa, el tribunal también condenó a Manríquez Morales a pagar dos multas a beneficio fiscal de 2 UTM (unidades tributarias mensuales), como autor de dos delitos-falta de lesiones leves.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización por daño moral interpuesta, condenando a Manríquez Morales a pagar al padre del occiso $20.000.000 (veinte millones de pesos), más intereses y reajustes.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 12 de junio de 2017, la víctima, Jonathan Ernesto Rodríguez Ramírez, se encontraba junto a sus cuatro hermanos y un amigo en las afueras de su casa, ubicada en la población El Esfuerzo de Requínoa, bebiendo alcohol, celebrando el haber ganado un partido de fútbol y la proximidad de su cumpleaños.

Lugar al que llegó, aproximadamente las 22.30 horas, Manríquez Morales abordo de un furgón, en el que movilizó al grupo hasta un local de venta clandestina de alcohol, ubicada en el sector Los Perales de la comuna.

A bordo del móvil, se inició una discusión por dinero entre el condenado y los integrantes del grupo, bajándose parte de ellos; en tanto, Samuel Rodríguez continuó alegando con Manríquez, para finalmente descender del vehículo e insultar al conductor, quien también desciende del furgón y extrae un cuchillo de 30 centímetros de largo con el cual propinó una herida cortante en la mejilla izquierda de aproximadamente 6 centímetros, de carácter leve a Samuel Rodríguez, quien al verse herido se dirigió hacia sus hermanos, siendo seguido por el agresor, quien al encontrarse con los hermanos de Samuel, comenzó a blandir el arma, provocando una herida en el muslo izquierdo de carácter leve, a Leonardo Rodríguez Ramírez, y una herida corto punzante penetrante abdominal a Jonathan Rodríguez Ramírez, herida de tipo homicida que le produjo un shock hipovolémico que le provocó la muerte en el lugar./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado