Confirman homicidio en muerte de concejal de Pichidegua

Policial

Peritos de la Brigada de Homicidios junto a un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Criminalística de la PDI regional investigan la muerte del concejal de Pichidegua, Tulio Rojas Lizama de 50 años, cuyo cadáver fue encontrado la tarde de este martes bajo el puente Codao de esa comuna de la provincia de Cachapoal.

El concejal del partido socialista se encontraba desaparecido desde el sábado cuando aparentemente salió de su casa con la finalidad de participar de una reunión con un comité de vivienda de esa ciudad, a la que al parecer no habría llegado.

Al pasar las horas y no regresar a su domicilio, la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia en carabineros, los que de inmediato dieron inicio a un amplio operativo de búsqueda que finalizó la tarde del martes cuando el cadáver fue encontrado bajo el puente Codao.

Tras el hallazgo el fiscal jefe de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Claudio Riobó se constituyó en el sitio de suceso y dispuso que la brigada especializada de la PDI se hiciera cargo de los peritajes de rigor tendientes a establecer la dinámica y circunstancias que rodean este caso que ha provocado consternación en los diferentes sectores de Pichidegua y toda la región de O´Higgins.

Finalizado el trabajo pericial, el comisario de la Brigada de Homicidios Juan Reyes Gutiérrez señaló que por ahora lo que se ha logrado establecer y confirmar que el fallecido es precisamente el concejal que estaba desaparecido desde el sábado y que el automóvil que estaba a un costado de su cadáver era de propiedad de la misma autoridad municipal.

Respecto al origen de su muerte, por ahora no se puede confirmar ni descartar que se esté frente a un homicidio o un suicidio. En relación a las lesiones que presentaba el cuerpo, el policía sostuvo que éste presentaba algunas evidencias que podrían estar vinculadas y provocadas por la fauna presente en el lugar y por cuanto habrá que esperar el resultado de la necropsia que iba a ser practicada ayer en el Servicio Médico Legal de Rancagua.

Asimismo, en la diligencia se pudo determinar que la data de muerte sería de aproximadamente 18 horas.

DUELO COMUNAL DE 5 DÍAS

El alcalde de Pichidegua, Rubén Cerón González junto al concejo municipal decretó duelo comunal por cinco días por la trágica muerte del edil. Tulio Rojas Lizama formaba parte de la comisiones de educación y salud y éste era el tercer período que se desempeñaba como concejal de esa localidad.

La autoridad era muy querida y respetada en los distintos sectores de la comunidad, especialmente por su gran capacidad de gestión vinculada principalmente con el desarrollo y progreso de la ciudad.

A través de un comunicado la Municipalidad de Pichidegua envió a la familia, amigos y cercanos sus más sentidas condolencias por la lamentable partida de su ser querido.

El Municipio declara duelo comunal por cinco días, disponiendo una serie de medidas dado el fallecimiento de una autoridad pública, miembro del Concejo Municipal.

Se izarán las banderas a media asta, se suspenderán todos los actos públicos del Municipio y se recomienda no efectuar otros eventos de juntas de vecinos, clubes deportivos y otros.

En la Plaza Cívica de Pichidegua se montará un homenaje para el Concejal Tulio Rojas Lizama, que permanecerá durante los días de duelo comunal. Por su parte, la Escuela Básica de Pataguas Cerro también tendrá un punto de condolencias, para las personas que quieran acercarse a entregar su mensaje de apoyo.

El Municipio sigue colaborando en todas las diligencias que las autoridades competentes requieren.

Se informará oportunamente a la comunidad la fecha de velatorio y sepultación, a través de página de Facebook, espacios radiales y otros medios disponibles.

“Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida que ha causado un enorme dolor en todos nosotros. El Concejal Tulio Rojas fue un amigo y vecino de la gente, que siempre se mostró interesado en trabajar por lo demás. Enviamos la bendición para su familia, nuestro sentido pésame por la partida de su ser querido, que también ha significado una conmoción tremenda para nuestra organización Municipalidad de Pichidegua y todos sus equipos humanos”, señaló el alcalde Rubén Cerrón González.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado