Un muerto y 54 heridos dejó accidente en cadena deja colisión múltiple en la entrada norte de San Fernando

Policial

Peritos de la SIAT de la Prefectura de Carabineros Cachapoal investigan la colisión en cadena que ayer en la mañana involucró a más de 20 vehículos, entre ellos dos buses y cuatro camiones en la entrada norte a la comuna de San Fernando y que dejó como triste saldo un fallecido y 54 lesionados de diversa consideración.

El fatal accidente se registró pasadas las 8 de la mañana en el kilómetro 129 de la Ruta 5 Sur a la altura del sector Quilapán. Si bien, las causas que desataron la tragedia están siendo investigadas por la brigada especializada de carabineros, los antecedentes iniciales no descartan la escasa visibilidad originada por la espesa neblina que a esa ahora sacudía la zona y el intenso humo provocado por una quema de pastizales ilegal que en ese instante se producía en el sector.

Producto de ello, se originó una seguidilla de impactos que involucró a más de 20 vehículos, entre ellos cuatro camiones y dos buses, uno de ellos de la empresa Los Libertadores que efectuaba recorrido entre la ciudad de Linares y Santiago.

A raíz de la violenta colisión, el chofer de la máquina identificado como Juan Rodrigo Lizana Nauel de 38 años, con domicilio en la comuna de Requínoa, falleció en forma instantánea, mientras que otras 54 personas sufrieron lesiones de diversa consideración, debiendo ser trasladadas en primera instancia a los hospitales de San Fernando y Rengo.

En el lugar de la emergencia trabajaron cinco móviles del Samu del Servicio de Salud O'Higgins, dando atención en el lugar a 54 personas, de las cuales 17 fueron derivadas al Hospital de San Fernando y dos al Hospital de Rengo. Las restantes se trasladaron a sus domicilios o a las mutualidades de seguridad, por presentar lesiones menores.

Intendente Juan Manuel Masferrer: "Buscaremos a los responsables del accidente"

Al lugar del accidente llegó el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien posteriormente se trasladó hasta el Hospital de San Fernando para constatar el estado de los lesionados.

"En directa coordinación con Onemi, Servicio de Salud, Carabineros y toda la red, nos hemos preocupado primero de los pacientes, y asimismo de despejar la vía de norte a sur", señaló el Intendente, quien lideró el apoyo de las autoridades, con coordinaciones directas con direcciones de servicios y seremis, además del Gobernador de Colchagua.

En cuanto al origen del accidente, la máxima autoridad indicó que el informe debe ser entregado por carabineros, aunque se especula que es por la escasa visibilidad que había en el lugar, entre humo y neblina, a una distancia de 600 metros donde estaban los vehículos menores y mayores colisionados.

"Nosotros estamos trabajando un en plan ambiental y si la causa de este accidente se determina que fue por quemas no autorizadas, se aplicarán todas las medidas y sanciones que correspondan pues no se puede jugar con la vida de las personas. Pero mientras tanto, lo que nos debe preocupar en estos momentos es la salud de quienes resultaron lesionados y en eso estamos abocados".

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, si la SIAT comprueba que fue producto de quemas no autorizadas, la Intendencia presentará querellas para perseguir sanciones penales contrata quienes resulten responsables.

Por su parte, la directora del Hospital de San Fernando, doctora María Margarita Henríquez, señaló que "Hemos recibido un total de 17 pacientes, donde hay uno hospitalizado por un tec leve y contusiones; otro paciente está siendo trasladado hasta el Hospital del Trabajador por fractura de cadera. A ellos se suman dos mujeres, una con fractura de clavícula que está siendo atendida en nuestro hospital y la conductora de una camioneta que fue trasladada al Hospital Regional por presentar un tec grave con hemorragia. Al momento de ser trasladada estaba sin riesgo vital, pero de gravedad. Todos los demás pacientes fueron dados de alta"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado