Robo y daño al patrimonio cultural en Machalí

Policial

Detectives de la BIRO de la PDI regional recuperaron una importante cantidad de mallas que eran utilizadas en la protección de sitios de interés arquelógico en la localidad de Coya, comuna de Machalí. Durante la operación policial se incautaron mallas avaluadas en más de 30 millones de pesos.

Se trata de una investigación por robo y daños al patrimonio cultural que la brigada especializada de la PDI estaba desarrollando en esa zona y que tenía relación con el robo de mallas perimetrales de sitios arquelógicos en el sector de Coya.

En base a esos antecedentes los detectives en conjunto con el Ministerio Público lograron determina el modo de operar de los delincuentes, donde se establece que al menos seis de los involucrados en el robo recorrieron una gran extensión de terreno trasladando en mulas el producto sustraído. Los sujetos tras cortar los cierres perimetrales, trasladaban las mallas a los cerros del lugar, donde los ocultaban para luego venderlos en el mercado informal.

"La preservación que hay del patrimonio histórico de este sector se ve en serio riesgo en este minuto y a esta hora estamos investigando si hay más daños de esta naturaleza en esta zona", dijo el sub jefe de la BIRO, subprefecto Marcelo Urrea.

En la diligencia fue detenida una persona por el delito de receptación donde se incautaron en su poder más de 30 millones de pesos en especies.

El jefe policial indicó que se trata de mallas especiales que no se venden en el mercado común y corriente. El único imputado hasta ahora fue trasladado al cuartel central de la PDI a la espera de ser controlado y formalizado en el Tribunal de Garantía de Rancagua por el delito de receptación./ (R.S.H.C.)

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado