Investigan a empresario acusado de presuntos abusos sexuales

Policial

En el Tribunal de Garantía de San Fernando tuvo lugar la tarde del miércoles la audiencia de control de detención del empresario de esta zona Eduardo Macaya Zentilli, quien está siendo investigado por la PDI por presuntos abusos sexuales a menores que habrían sido denunciados recientemente por familiares de las víctimas.

El empresario de la comuna de Placilla y padre del senador Javier Macaya, se presentó voluntariamente la mañana del miércoles en el Tribunal de Garantía de San Fernando. Respecto de la acusación que pesa sobre el imputado, la Fiscalía de alta complejidad de O´Higgins mantiene una investigación por abusos sexuales reiterados.

En la audiencia se formalizó dicha investigación donde el Ministerio Público expuso los antecedentes, entre ellos diversas declaraciones y otras diligencias en las que participó la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana.

En una jornada de más de tres horas se dieron a conocer los antecedentes de la formalización que corresponden a delitos de abusos sexuales reiterados respecto de cuatro víctimas y donde el Ministerio Público solicitó para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva por significar un peligro para la sociedad y seguridad de las víctimas, la cual fue acogida por el Tribunal de Garantía de San Fernando.

El plazo para el término de la investigación fue fijado en 90 días. Finalizada la audiencia el imputado fue trasladado a la posta penal del Cetro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua con el objetivo de hacer una evaluación de su estado de salud y posteriormente tras el análisis, determinar si puede estar con el resto de la población penal.

En tanto el abogado del empresario, Luis Masferrer señaló no estar conforme por lo resuelto por el tribunal. “Ejerceremos los derechos que corresponde entre ellos interponer un recurso de apelación ya que estamos profundamente convencidos de la inocencia de mi representado. Esta situación raya en la denuncia calumniosa y ahora lo que corresponde es trabajar en aportar antecedentes a la investigación en que se demuestre la inocencia de mi cliente”.

Senador Javier Macaya: “Como familia pedimos respeto a la presunción de inocencia”

A través de un comunicado el senador Javier Macaya se refirió a la situación de su padre sosteniendo lo siguiente:

“Ante la investigación por un delito grave que se le imputa a mi padre, como hijo y a nombre de toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él.

Tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Femando ofreciendo toda su colaboración en esta investigación.

Como familia pedimos respeto a la presunción de inocencia y confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado