Formalizan a implicados en asaltos Ruta 5 Sur y San Fernando

Policial

En el Tribunal de Garantía de San Fernando tuvo lugar la audiencia de formalización de cargos de los delincuentes, entre ellos un menor de 14 años que hace unos días cometieron al menos tres asaltos, dos en la Ruta 5 Sur a la altura del cruce Tinguiririca y otro en una vivienda de la capital de la provincia de Colchagua desde donde sustrajeron armamento, municiones y otras especies como ropa y joyas.

Los dos imputados de 18 años  quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que por el menor de edad el tribunal no acogió la internación provisoria solicitada por el Ministerio Público, donde se acredita su participación en los hechos, aduciendo que tenía 14 años. Ante esta situación la Fiscalía presentó un recurso de apelación. El plazo para el cierre de la investigación fue fijado en 90 días.

Rápida acción de carabineros permitió detención de los tres imputados

Los hechos por los cuales están siendo investigados los tres imputados se produjeron cerca de las 10 de la mañana del lunes en el cruce Tinguiririca, Ruta 5 Sur, comuna de Chimbarongo.

Luego de recibir tres denuncias, dos por robo con Intimidación y una por robo en lugar habitado, carabineros dio inicio a un amplio operativo en el sector logrando la detención de dos individuos, quienes fueron sometidos a un control de identidad investigativo, incautando en el lugar dos revólveres, dos bolsos con vestimentas, munición de distintos calibres y un cuchillo.

El Prefecto de Colchagua, coronel Eduardo Palma, señaló que los sujetos en horas de la mañana habrían intimidado a una persona que estaba con su camioneta en panne por la ruta 5 sur. La víctima recibió un disparo en la mano derecha y le sustrajeron distintas especies para luego escapar.

Posteriormente, a 300 metros del primer delito, intimidaron a otra víctima que estaba esperando micro, a quien le sustrajeron una mochila de color negra, un celular y dinero en efectivo.

Paralelamente a ello, en la Primera Comisaria de San Fernando, se acogió una denuncia por robo en lugar habitado, ocurrido en horas de la madrugada del mismo día, donde se habrían sustraído dos revólveres, un bolso color café, perfumes y municiones de diferente calibre.

Carabineros logró vincular estos tres delitos a los detenidos, siendo posicionados en todos los sitios del suceso.

La tarde del mismo día lunes, cerca de las 13:30 horas se detuvo a un tercer sujeto por robo con violencia y porte de arma de fuego, en el Cruce Tinguiririca,  donde carabineros de la Tenencia Carreteras Colchagua, logró la captura del menor de edad de 14 años, que tenía las características dadas por las víctimas previamente, debido a que habría actuado con los dos delincuentes descritos anteriormente. Se le realizó un control investigativo y se le encontró en sus vestimentas un revólver y un celular que pertenecían a una de las víctimas. 

La Seremi de Gobierno en su calidad de Delegada Presidencial (S) de Colchagua, Patricia Torrealba, señaló que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde el primer día, el tema de la seguridad pública es una prioridad. Hoy estamos trabajando con las fuerzas de orden y seguridad para poder fortalecer nuestro sistema. Nos preocupa el tema que haya participación en estos hechos de menores de edad. Hoy debemos trabajar en políticas de prevención, pero también en políticas que tienen que ver con la responsabilidad de las familias”.

La investigación y diligencias de estos hechos estuvo a cargo de la brigada especializada SIP de la Primera Comisaría de Carabineros de San Fernando, mientras que los peritajes al armamento fueron encomendados a especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura Cachapoal, LABOCAR.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado