Condenan a empresa eléctrica a indemnizar a víctimas de incendio forestal

Policial

El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Pedro Caro Romero informó el cumplimiento del fallo, dictado por el Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz, que condenó a la empresa eléctrica CGE Distribución S.A. a indemnizar a los propietarios de predios que resultaron afectados por incendio forestal provocado por la deficiente mantención de las líneas de transmisión y franja de protección del tendido eléctrico. Siniestro registrado en diciembre de 2016, en comuna de Marchigüe.

El pasado 28 de febrero, en fallo unánime (causa rol 14.247-2021), la Primera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia (causa rol 1.380-2019) dictada por la Segunda Sala del tribunal de alzada rancagüino -integrada por el ministro Pedro Caro Romero, la ministra Bárbara Quintana Letelier y el abogado (i) José Irazabal Herrera- que confirmó la de primer grado que acogió la demanda.

"La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de una sentencia de esta Corte de Apelaciones que confirmó la decisión del Primer Juzgado de Santa Cruz de acoger la demanda de indemnización de perjuicios presentada en contra de la empresa CGE Distribución por su responsabilidad en el incendio en El Carrizal, ocurrido entre el 13 y 20 de diciembre de 2016. Esta sentencia estableció la responsabilidad de la compañía eléctrica demandada en los daños provocados a los predios que se encuentran en el sector", sostuvo el ministro Caro Romero.

"Cabe destacar que la Ley General de Servicios Eléctricos y la normativa le imponen a la compañía el deber de mantener en buen estado de funcionamiento tanto las líneas del servicio de tendido eléctrico como el lugar o la franja donde este se encuentra emplazado", añadió.

El ministro explicó que: "la Corte Suprema, en definitiva, rechazó los recursos de casación, lo que implica que se puede comenzar la etapa de ejecución de esta sentencia, lo que supone que la compañía deberá pagar las indemnizaciones que están ordenadas en la causa".

Ahora, el proceso vuelve al Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz para dar cumplimiento al fallo y calcular los montos de las indemnizaciones, con los respectivos reajustes e intereses, que la eléctrica deberá pagar.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado