Con la finalidad de disminuir la sensación de inseguridad en la Provincia del Cachapoal, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional O’Higgins, levantó un foco investigativo asociado a la recuperación de armas inscritas, que se encuentran en situación irregular, principalmente porque sus dueños han fallecido.
La tarea fue encomendada a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Mostazal, que trabajó en coordinación con la Oficina de Análisis de la PDI O’Higgins, unidades policiales que obtuvieron desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) el registro de armas inscritas en la Región de O’Higgins, listado que fue contrastado con el Registro Civil, lo que permitió determinar cuáles dueños de armas se encontraban fallecidos y, por ende, aquellas armas en situación irregular.
Luego de obtener aquella información, los detectives de la BIRO Mostazal concurrieron a las viviendas que las armas registraban como domicilio de tenencia, pertenecientes a ocho comunas de la provincia del Cachapoal, inmuebles donde se logró ubicar a familiares de las personas fallecidas, quienes hicieron entrega voluntaria del armamento que tenían bajo su poder.
De acuerdo a lo informado por la PDI, desde que inició el foco investigativo, en septiembre pasado, se logró incautar un total de 26 armas, correspondientes a 17 escopetas, seis pistolas y tres revólveres, armamento que en su mayoría se encuentra operativo, el cual será enviado al Laboratorio de Criminalística Central de la policía civil, para ser analizado y establecer si tuvo alguna participación en delitos previos.
Desde de la Fiscalía señalaron que la tenencia irregular de armas constituye el delito de posesión ilegal de armento. Sin embargo, aclararon que en relación a aquel delito, la legislación exime de responsabilidad a aquellas personas que hagan entrega voluntaria de las armas que tengan en su poder.
En esa misma línea, la PDI hizo un llamado e invitó a la ciudadanía a entregar las armas que pertenecieron a personas que ahora se encuentran fallecidas, porque además, estás podrían caer en manos de sujetos que pueden utilizarlas en la comisión de delitos.