En prisión preventiva carabinero implicado en muerte de joven en Santa Cruz

Policial

La mañana de este lunes fue formalizado el carabinero que el fin de semana fue detenido por la muerte de un joven de 18 años, en la comuna de Santa Cruz. En la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de es

a ciudad, el cabo segundo de la unidad local fue formalizado por homicidio simple, siendo sometido a la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, el hecho se habría registrado luego que carabineros fuera alertado sobre la presencia de un sujeto que supuestamente se encontraba bajo los efectos del alcohol con la intención de subirse a un automóvil.

Al llegar la policía al lugar, el joven habría comenzado a caminar y luego a correr por las calles del sector, saliendo en su persecución uno de los carabineros a cargo del procedimiento.

Conforme a la información entregada por el Prefecto de Colchagua, coronel Andrés Troncoso, en los momentos que el funcionario de la Segunda Comisaría corría tras los pasos del joven solicitándole que se detuviera, el carabinero supuestamente se tropezó cayendo al pavimento, accionándose accidentalmente el arma de servicio, impactando el balazo en la cabeza del afectado. Producto de ello resultó gravemente herido falleciendo posteriormente en el Hospital de Santa Cruz.

Conocidos los antecedentes del trágico episodio, carabineros dio cuenta de lo sucedido al fiscal de turno, quien dispuso que el policía fuera detenido y trasladado a una unidad de la institución a la espera de ser controlado y formalizado. En la audiencia, el fiscal solicitó ampliar el plazo de detención hasta ayer lunes a la espera de recabar nuevos antecedentes sobre los hechos.

En tanto el Ministerio Público solicitó que peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI se hicieran cargo del procedimiento, tendiente a determinar la dinámica y circunstancias que rodean este hecho de sangre.

Por los antecedentes entregados a la Fiscalía y expuestos en la audiencia, el Tribunal de Garantía resolvió formalizar al carabinero por homicidio simple, decretando la medida cautelar de prisión preventiva. El plazo para el término de la investigación fue fijado en 120 días. Mientras tanto el imputado permanecerá detenido en el cuartel de la Tercera Comisaría de la ciudad de Rancagua.

Paralelamente, el Mando de la Prefectura Colchagua ordenó un sumario administrativo interno con el propósito de establecer la responsabilidad que le cabe al carabinero en los hechos que se le imputan y resolver, de acuerdo a los resultados de esa investigación, si amerita su salida de la institución.

La defensa de la víctima indicó que la tésis que sostiene que el carabinero se tropezó, ellos la descartan absolutamente, ello en base a la pericia médico legal que indicaría que la trayectoria de la bala es absolutamente en línea recta. En tanto la defensa del carabinero tiene una versión distinta a cuanto a como ocurrieron los hechos, precisando que el caso deberá ser aclarado en un juicio oral.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado