PDI cierra campaña sobre tenencia de armas de fuego

Policial

Durante el mes de septiembre, personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, llevó a cabo una campaña, cuyo objetivo fue concientizar sobre las responsabilidades relacionadas a la tenencia y uso de armas, acción dirigida a adultos y adolescentes.

Según señaló el subprefecto Álvaro Palma, Jefe de la BIRO Rancagua, "Como policías, es habitual que en nuestros procedimientos nos encontremos con situaciones en las que un arma de fuego fue utilizada para cometer algún delito. Ya sea, para amedrentar o derechamente herir a alguien. Es por eso que quisimos impulsar esta campaña, yendo a las radios, a las juntas comunales, teniendo charlas presenciales y telemáticas con los colegios, donde conversamos sobre las consecuencias del uso de aquellas armas y de los alcances de la ley de responsabilidad penal adolescente".

En lo que va de 2021, entre pistolas, revólveres, escopetas, pistolas de fantasía, pistolas a fogueo y armas artesanales o "hechizas", la PDI ha incautado o recuperado 84 armas en la Región de O'Higgins.

"Dentro de las especies de este tipo que más hemos incautado, se encuentran las escopetas (15) y las armas a fogueo (32). Justamente las últimas nos producen una gran preocupación, ya que durante los últimos años se ha notado un aumento de armas a fogueo que son adaptadas o modificadas para disparar munición real. Son artefactos sumamente peligrosos, puesto que, al no ser diseñadas desde su origen para disparar balas letales, la trayectoria de los proyectiles puede no ser precisa y provocar potenciales víctimas de lo que, coloquialmente, se conoce como 'balas locas'", agregó el subprefecto Palma.

Conforme a lo indicado por la PDI, no sólo están atentos al fenómeno de las armas modificadas. Las armas debidamente inscritas también requieren un especial cuidado. En ese sentido el Jefe de la BIRO Rancagua señala que "La ley de control de armas y explosivos establece claramente los requisitos para inscribir un arma e indica que estas, eventualmente, pueden ser utilizadas en el domicilio que su propietario fijó como lugar de tenencia, quedando prohibido su traslado sin autorización. Sin embargo, aquello reviste una importante responsabilidad, ya que comúnmente la gente quiere salir de vacaciones, visitar familiares o acudir a eventos, y ello implica que las armas quedan sin un mayor resguardo en las propiedades, donde se les fijó la tenencia. Quedan a merced de personas que pudiesen entrar a robar a aquellas viviendas y llevárselas consigo para ser utilizadas en otros delitos. Es por eso que hacemos un llamado a los particulares a revisar periódicamente si sus armas están en los lugares, donde habitualmente las guardan y denunciar a la autoridad si detectan que estás fueron sustraídas o extraviadas".

Desde la policía civil indicaron que este tipo de campañas se llevaran a cabo de manera regular e invitaron a la ciudadanía a denunciar si tiene conocimiento de personas que poseen armas irregularmente al fono 134 o en la PDI más cercana.

Rancagua

12°

Despejado
San Fernando

13°

Despejado
San Vicente

14°

Despejado
Pichilemu

13°

Despejado
Santa Cruz

13°

Despejado