PDI y SAG investigan muerte de cóndores en San Fernando

Policial

Se trata de tres ejemplares hallados en la localidad de Roma.

Durante la tarde del domingo, el equipo especializado en delitos mediomabientales y patrimonio cultural de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) San Vicente, fue contactado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de San Fernando, quienes denunciaron el hallazgo de tres ejemplares de cóndores muertos, en el sector La Marinana de la Localidad de Roma, en la capital de Colchagua.

Tras concurrir al lugar, los detectives constataron la presencia de las tres aves sin vida, ejemplares que no tenían lesiones externas que pudiesen explicar su muerte. Sin embargo, en los alrededores del terreno donde fueron encontradas, tanto el SAG como la PDI, detectaron la existencia de los restos de un ternero, el cual pudiese haber sido utilizado como cebo envenenado.

Según la información recopilada, un particular que habría encontrado las aves dio aviso a las autoridades, ya que no sabía si estaban moribundas o ya habían fallecido.

De acuerdo a lo señalado por la PDI, los tres cóndores y los restos de ternero serán remitidos al Parque Safari de Rancagua, donde se practicarán exámenes toxicológicos que permitan dilucidar si las aves, que se encuentran protegidas por ley, fueron envenenadas o causa de muerte tiene otro origen.

Asimismo, la policía civil indicó que los antecedentes fueron entregados a la fiscal de turno de la Macrozona O'Higgins, quien instruyó formalizar la respectiva denuncia por infracción a la Ley de Caza.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado