Cinco años de presidio para a autor de delito tentado de robo con violencia

Policial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó al sujeto iniciales O. A. T. D a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito tentado de robo con violencia, perpetrado en julio del año pasado, en un supermercado de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

En fallo dividido (causa rol 47-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Gloria Calvo Godoy (presidenta), Sergio Allende Cabeza y Raúl Baldomino Díaz (redactor)– aplicó, además, a Tobar Diocares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que en horas de la tarde del 15 de julio de 2019, “el acusado ingresó al supermercado Cugat de San Vicente de Tagua Tagua, para una vez en su interior proceder a sustraer 3 cortavientos, y una polera color gris, las cuales ocultó al interior de la mochila que portaba”.

En dicho contexto, el acusado “luego de traspasar el lineal de cajas del recinto, sin declarar ni pagar el valor de las mismas, intentó salir del supermercado por la puerta en que estaba el guardia de seguridad, quien había sido previamente alertado de la sustracción de especies por la guardia encargada de monitoreo con cámaras, por lo que éste lo intercepta con la finalidad de evitar su huida y recuperar las especies sustraídas, provocándose una riña entre ambos que los proyecta en contra de una mampara de vidrio, destrozándola, y cortándose el guardia ambas manos y el imputado su espalda, siendo auxiliado por ello el afectado por otros guardias del recinto comercial, para poder retener al malhechor, trasladarlo hasta una sala y ser puesto a disposición de Carabineros para su detención”.

Decisión adoptada con el voto en contra del magistrado Allende Cabeza, quien estuvo por absolver al acusado del delito de robo con violencia, y recalificar los hechos a un hurto simple de especies, en grado tentado.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado