Marcia Palma, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género: "Lamentamos y condenamos profundamente el femicidio ocurrido en San Vicente"

Policial

Victimario aun no pasa a control de detención, por encontrarse hospitalizado en riesgo vital.

La tarde del pasado domingo, Mariela de las Mercedes Fuentes de 39 años, perdió la vida a manos de su cónyuge, quien posteriormente, se autoinfirió lesiones, siendo trasladado al Hospital de San Vicente en riesgo vital. Según los antecedentes recopilados se confirmó que entre el victimario y la víctima no existían medidas cautelares.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma lamentó el hecho y señaló que "Como Ministerio y como Gobierno condenamos absolutamente cualquier tipo de violencia hacia la mujer y junto al SernamEG y al Gobierno Regional haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el victimario reciba el máximo rigor de la ley".

Además, la autoridad enfatizó que la prevención de la violencia hacia la mujer es responsabilidad de todos y todas e hizo un llamado a la comunidad para que cuando sean testigos de este tipo de hechos, puedan ayudar haciendo la denuncia en las instituciones correspondientes.

"La denuncia sigue siendo la única instancia que tenemos para actuar, proteger y sancionar los hechos constitutivos de violencia de género y ayudar a aquellas mujeres que la sufren"

En tanto, la directora Regional de SernamEG se refirió a las medidas y acciones que el protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidio establece para estos casos, señalando que "Nos hemos puesto en contacto con los familiares de la víctima para apoyarlos legalmente y se coordinó la ayuda profesional y reparatoria para los hijos, hija y familiares directos de Mariela".

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono Ayuda Violencia 1455, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden realizar en el Fono 149 de Carabineros o el 134 de la PDI y Fiscalía.-


Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado