Condenan a mujer implicada en delitos de apropiación indebida

Policial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Carmen Gloria Retamal Bobadilla a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autora de cuatro delitos de apropiación indebida, cometidos, entre 2013 y 2015, en San Francisco de Mostazal.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), Gladys Medina Montecinos y Fernando Feliú Correa (redactor)- aplicó, además, a Retamal Bobadilla las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 30 UTM.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre el 8 de marzo de 2012 y el 13 de marzo de 2015, fecha de la renuncia voluntaria de Retamal Bobadilla, quien trabajaba como analista contable, responsable de la contabilización y pago de facturas de proveedores para la empresa A.G. Servicios y Compañía Limitada, ubicada en Camino La Punta sin número, fundo Santa Margarita de San Francisco de Mostazal.

Tras la salida del cargo, el departamento de auditoría interna de la empresa realizó una auditoría de pago de proveedores, descubriendo que la condenada con abuso de confianza, realizó una serie de operaciones fraudulentas con la finalidad apropiarse del dinero a su cargo.

De este modo, entre febrero y de mayo de 2013, Retamal Bobadilla solicitó al departamento de tesorería la emisión de dos cheques no nominativos para pagar a los proveedores Sociedad Agrícola Pimpihue S.A. y Sociedad Agrícola San Emilio S.A. por las sumas de $4.423.314 y $4.829.899, respectivamente, los cuales depósito y cobró a través de una cuenta corriente, cuyo titular es su pareja y padre de uno de sus hijos. Operaciones que fueron cubiertas con falsas reversaciones o asignadas a proveedores inexistentes, con el fin de dejar las cuentas saldadas en el sistema informático contable, apropiándose de la suma de $9.253.231.

En tanto, durante marzo de 2013, la acusada adulteró una planilla de pago electrónico del Banco de Chile correspondiente a la empresa, incorporando en un registro extra a su primo J.A.V.B. quien no trabaja ni presta ningún tipo de servicio en la empresa, cobrando mediante depósito en línea la suma de $9.413.457. Movimiento que también cubrió de forma fraudulenta aparentando un anticipo a la Agrícola Undurraga Limitada.

Asimismo, el 29 de mayo de 2014, Retamal Bobadilla solicitó vía correo electrónico a la secretaria del proveedor de A.G. Servicios y Compañía Limitada Agrícola Kyle Mathison Limitada, el pago de dos facturas de venta de campos a la empresa querellante Sociedad Comercial El Amanecer de Mostazal Limitada por la suma de $1.428.000 y $5.712.000, respectivamente, pagos que realizó la empresa, entregando un cheque por un total de $7.140.000, el 30 de mayo de 2014. Cheque que fue cobrado por medio de depósito con endoso en la cuenta de D.M.I.V., pareja de Retamal Bobadilla.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado