Con incidentes finalizó marcha de estudiantes

Policial

Con serios incidentes finalizó la marcha protagonizada por un grupo de estudiantes de San Fernando que rendían la PSU, quienes molestos por la suspensión de la prueba de historia se reunieron en la plaza de armas y caminaron luego por las principales calles de la ciudad para protestar por la medida adoptada por el DEMRE a nivel nacional.

En una primera instancia, la marcha se desarrolló con absoluta normalidad, pero lamentablemente al pasar por el frontis del Regimiento Colchagua cuando el grupo retornaba de la Ruta 5 Sur la cual fue bloqueada por los jóvenes, éstos habrían comenzado a lanzar piedras y otros elementos contundentes hacia el interior de la unidad militar provocando serios daños estructurales especialmente en los ventanales.

Ante esta situación un grupo de reacción salió a la calle a repeler el ataque mientras que otros soldados desde el interior del recinto comenzaron a disparar con armas de entrenamiento. Hay estudiantes que denuncian haber sido lesionados con balines de goma.

Si bien, el Comandante del Regimiento Colchagua no se refirió al incidente, si el Ejército de Chile a través del Departamento de Comunicaciones se refirió a lo sucedido la tarde del martes.

Respecto a la situación que afectó al cuartel del Regimiento Nº 19 "Colchagua" en la comuna de San Fernando, el Ejército de Chile informa a la opinión pública lo siguiente:

* El Regimiento Nº 19 "Colchagua" pertenece a la comunidad de San Fernando desde el año 1948, fecha desde la cual se identifica plenamente con sus vecinos, autoridades y comunidad en general, aportando continuamente con las capacidades de su personal y material en beneficio de sus conciudadanos en innumerables oportunidades en que la ciudadanía se ha visto afectada por calamidades naturales o hechos de desgracia personal.

* Durante horas de la tarde y en circunstancias en que una turba se desplazaba por la calle frente al mencionado cuartel, sin mediar provocación alguna, personas que la componían atacaron la infraestructura de éste con piedras, palos y botellas provocando la destrucción de parte de los ventanales de la infraestructura militar.

* Ante el ataque vandálico descrito, de inmediato fueron puestos en ejecución los procedimientos de reacción institucional establecidos, que incluyeron empleo de armamento de entrenamiento, no letal, y la salida de un equipo de reacción a las inmediaciones del cuartel con la finalidad de repeler la agresión descrita y de esta forma resguardar al personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de las tareas que la Constitución asigna al estamento militar.

* El Ejército de Chile nuevamente señala su más enérgica condena y rechazo a este tipo de ataques injustificados y reitera la firme convicción de brindar la debida protección a cada uno de los cuarteles militares del país.

Por su parte, Ivo Castillo vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la provincia de Colchagua, desmiente la versión entregada por el ejército sosteniendo que cuando los manifestantes pasaron frente al Regimiento fueron atacados por los militares desde el interior, los cuales les habría lanzado piedras y agua desde la zona de carga de camiones, situación que finalmente habría originado el enfrentamiento.

Producto del incidente, Ivo Castillo dijo que cinco jóvenes resultaron lesionados por impacto de balines, pero que sólo de uno los casos fueron denunciados en carabineros./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado