Los Asistentes y Trabajadores Sociales de San Fernando celebrarán el Día de su Profesión

Noticias
Tipo de Letra

(Foto Archivo) 

El día 11 de Noviembre de cada año se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Asistente/trabajador Social.

En la ciudad de San Fernando, estos profesionales, reunidos en la organización denominada “Agrupación de Asistentes y Trabajadores Sociales”, se encuentran asociados a partir del 31 de Agosto del año 2015 y tienen entre sus objetivos principales representar y promover valores, la integración, la participación, los intereses específicos de los asociados y el desarrollo de los miembros de la organización.

Desarrollar actividades orientadas a la capacitación, análisis, perfeccionamiento y actualización de las estrategias propias del desarrollo profesional.

Realizar actividades que contribuyan al bienestar de los asociados, en términos de salud, económicas u otras que estuviesen afectando su integridad personal.

La agrupación de Asistentes y Trabajadores Sociales de San Fernando, dirigidos por su Pdte. Don Jaime Cornejo Parraguez, celebrarán este lunes 11 de noviembre el día de su profesión, participando de una jornada de reflexión en torno a la realidad actual y los desafíos futuros. 

Pero, ¿qué es el Trabajo Social y a qué se dedican los profesionales de esta área?

De acuerdo a la definición mundial, aprobada en Melbourne en Julio de 2014 por la Federación Internacional de Trabadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, el Trabajo Social es “una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

La anterior definición, además de subrayar el compromiso con la persona humana, cualquiera sea la circunstancia o condición en que ésta se encuentre, devela los diferentes ámbitos o esferas de acción en que nuestra profesión cobra sentido.

Orientados por normas éticas y valóricas, todos nuestros afanes deben ir dirigidos a la generación de acciones tendientes a la superación de obstáculos que impidan el bienestar del hombre y el mejoramiento en su calidad de vida.

El mundo global y la gran complejidad de las conflictividades sociales actuales, nos imponen enormes desafíos profesionales que deberemos enfrentar. El consumismo, la violencia, los inmigrantes, la tecnologización, la precarización del empleo y la deshumanización de las instituciones, son algunas de las problemáticas emergentes y que constituyen algunos de los retos que nos depara el futuro.

Noviembre de 2019

Agrupación de Asistentes y Trabajadores Sociales de San Fernando.