Becas Capital Humano de Corfo, con el apoyo de Fedefruta FG, capacita a profesionales en Metodología BIM

Noticias
Tipo de Letra

La iniciativa buscó instalar capacidades regionales, tanto del sector público como privado, sobre fundamentos teóricos y metodológicos, sus procesos de trabajo colaborativo y manejo básico de software para el modelamiento, revisión y validación de información de los proyectos de construcción.

El Programa Becas Capital Humano de Corfo benefició a más de 50 profesionales y técnicos de la Región de O'Higgins en metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), instancia por la cual aprendieron a sistematizar, planificar, dibujar y costear todo el proceso de construcción de una obra para todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto en forma eficiente, desde la ingeniería, su ejecución y su posterior mantención.

En una simbólica ceremonia, alumnos y alumnas recibieron sus respectivos diplomas que certifican la aprobación del curso denominado "Formación para la Introducción en Modelación Básica y Revisión de Proyectos BIM de la Industria de la Construcción". Ocasión en que también se premió a alumnos destacados. Esta actividad contó con la presencia de diversas autoridades regionales.

"Estamos capacitando a profesionales de la región para servir a la misma región. Este BIM será una normativa para construir cualquier edificio público. Hay un importante monto en recursos públicos que en los próximos ocho años serán para inversión en el área Salud y ahí ocuparán estas herramientas que les estamos entregando", destacó Emiliano Orueta, director regional de Corfo.

En tanto, Mario Marín, director regional de Fedefruta F.G., institución a través de la cual se operó el programa, manifestó: "Que esperan que estas capacidades queden en la región y sean provechosas para el desarrollo local. Esto fue una gran herramienta por lo que esperamos que estos profesionales la puedan aprovechar ya que necesitamos una buena infraestructura y que esté acorde a las exigencias internacionales".

Finalmente, Roberto Rojas, representante de Comgrap-CDT, entidad experta que ejecutó el programa, quien en su calidad de director del Proyecto PFC BIM en O'Higgins de esta empresa, señaló: "La región registra un déficit en formación de capital humano específicamente en este instrumento. El programa entrega mayores capacidades para que los profesionales estén mejor capacitados en la revisión y modelación de proyectos, tanto en el sector público como en el privado, ya que de aquí al próximo año será obligatorio para el desarrollo de proyectos. Por eso es necesario que todos estemos capacitados porque es un gran cambio para la industria".

Cabe destacar que la iniciativa fue financiada en un 90% a través de dicho programa se desarrolló a través de dos cursos de 25 alumnos cada uno con un total de 84 horas, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, como una forma de instalar capacidades en centros de formación, la entidad experta becó a 4 profesionales del instituto AIEP, institución que facilitó la infraestructura para la ejecución del programa./