Credencial de Discapacidad, para que Sirve?

Noticias

Para el Director Regional, Alejandro Perez Oportus, "muchas veces en las diversas visitas a terreno, hemos detectado que las personas desconocen la verdadera utilidad de la credencial, y creen que solo sirve para usarlo en los estacionamientos. Al detectar esta informacion nos hemos desplegado desde el d’a uno y hemos sido capaces de escuchar y dar respuesta a las necesidades de las mismas personas, por lo mismo, informamos en cada visita sobre la oferta programatica del servicio, y la real utilidad y beneficios que las personas pueden optar como derecho gracias a la obtencion de la credencial de discapacidad, dejando claro que este tramite es voluntario, pero es el unico mecanismo de entrada para acceder a los beneficios contemplados en la Ley 20.422".

Las personas en situacion de discapacidad que tengan la credencial de discapacidad podran acceder a los siguientes beneficios:

* Postulacion a Programas de Ayudas Tecnicas (sillas de rueda estandar, neuroloogica, electrica, protesis, ortesis, etc.)

* Postulacion a Fondos Concursables de Senadis (microemprendimiento, planes de apoyo en educacion superior, fondos para agrupaciones, organizaciones, colegios, fundaciones, universidades, entre otras).

* Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situacion de discapacidad.

* Rebajas arancelarias en la importacion de vehiculos adaptados.

* Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condicion de discapacidad.

* Acceder a los beneficios dirigidos a las personas en situacion de discapacidad brindado por Senadis y otras instituciones publicas que exijan acreditar la discapacidad. 

 

Como obtener la credencial?

* Dirigirse a la Comision de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), y se iniciara el proceso de calificacion o derivaran al centro de salud que corresponde.

* Dirigirse directamente al centro de salud publico que lo atiende o le corresponda a su domicilio, ya sea consultorio, cesfam, CCR, con la finalidad de comenzar el proceso de calificacion.

En ambos casos, se elaboraran tres informes obligatorios, que forman parte del expediente de calificacion: el informe biomedico funcional, informe social y de redes de apoyo, y el informe de desempeño (IVADEC). Todos estos informes deberan ser presentados por el solicitante  (personas con discapacidad, tutor, familiar o persona que lo conozca) a la Compin correspondiente./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado