Seremi de educación por resultados SAE en la región: "Liceo Óscar Castro lideró las postulaciones en primera preferencia en el país"

Noticias

1.511 estudiantes de la región tuvieron al liceo Bicentenario de Rancagua como su prioridad, de los 29.332 postulantes que en O'Higgins accedieron a la plataforma para iniciar sus estudios o bien, continuar su proceso educacional.

En Rancagua, los resultados que arrojó el Sistema de Admisión Escolar, mostraron una realidad que se repite cada año. Los estudiantes de la comuna, incluso de comunas aledañas, buscan acceder como su primera prioridad al Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, dada su reputación y prestigio. Sin embargo, este año las postulaciones marcaron un hito, pues el establecimiento que imparte séptimo y octavo básico, además de enseñanza media científico-humanista, fue el que más postulaciones a través de la plataforma tuvo en el país alcanzando los 1.511 estudiantes para un número de cupos menor.

En este tipo de casos, la plataforma aplica un algoritmo, con el propósito de garantizar de manera equitativa la matrícula.

- 36% quedó en su primera preferencia
- 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias
- 31% no quedó en ninguna de sus preferencias

Frente a esta realidad y considerando que sólo un tercio de los estudiantes pudo acceder a la matrícula en el establecimiento, el seremi de Educación Leonardo Fuentes señaló que "Este año, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Educación, intentó modificar el Sistema de Admisión Escolar garantizando el mérito académico de los estudiantes como una prioridad. Particularmente, en la región hay niños que a pesar de ser destacados y tener un rendimiento académico sobresaliente, hoy no están en el 36% de los que sí obtuvieron el cupo en el Liceo Óscar Castro y eso es algo que nos preocupa".

Además, Fuentes agregó que "El actual Sistema, castiga a un 31% de los estudiantes que no queda en ninguna de sus preferencias, por lo que se hace necesaria una modificación que ayude a las familias a obtener la tranquilidad necesaria para enfrentar este sistema".

Los resultados actuales, además arrojaron los siguientes datos:

- Un colegio particular subvencionado recibe en promedio 328 postulaciones en total, versus 96 que reciben los municipales y 79 los que dependen de los Servicios Locales de educación.
- Un Liceo Bicentenario recibe en promedio 568 postulaciones en total versus 72 que reciben todos los colegios que participan en el SAE (nivel secundario)
- Un Establecimiento de Alta Exigencia (aquellos que la ley autoriza transitoriamente a seleccionar un porcentaje por prueba académica) recibe en promedio un total de postulaciones de 938 versus 72 del resto de los establecimientos que participan en el SAE (nivel secundario)

Ante estos resultados y la molestia que genera el actual sistema, el Ministerio de Educación anunció la realización de un proceso de "Cabildos de Apoderados" que será liderado por el Subsecretario Raúl Figueroa, con el objetivo de escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. En O´Higgins, la fecha de este cabildo, aún no se define, sin embargo, estos se efectuarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero en el país. La forma de participar será a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales

En ese sentido, el seremi de Educación señaló que "Estos cabildos son una oportunidad para que los apoderados participen y planteen sus inquietudes y molestias frente al Sistema de Admisión Escolar. Entendemos que debemos dialogar para buscar acciones que nos permitan generar ideas y así buscar los cambios que se necesitan en este proceso que viven miles de familias en la región y el país", puntualizó Fuentes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado