SAG entregó incentivos por $1.600 millones para la recuperación de suelos

Noticias

Fueron en ayuda de agricultoras y agricultores pertenecientes a comunas del PDA, maiceras y del secano costero; estos recursos permitieron mitigar los efectos de la sequía.

Recientemente el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG O'Higgins, del Ministerio de Agricultura, realizó dos ceremonias de entrega de beneficios del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S/FNDR, cuyos recursos, permitieron mitigar los efectos de la sequía, así como disminuir las quemas agrícolas en el valle central, que por lo demás, hoy se encuentran suspendidas.

Gracias a los fondos FNDR aprobados por el Consejo Regional (CORE), el SAG pudo ejecutar el mencionado programa por $1.600 millones de pesos en total, los cuales fueron destinados a más de 350 agricultores y agricultoras en la región.

"Es preocupación constante de nuestro ministerio, dado el creciente impacto que los cambios globales, como el cambio climático, aumento de los desastres naturales, degradación de la tierra, el suelo, entre otros, están teniendo en los sistemas alimentarios. Por este motivo, luego de que la región fuera declarada zona de emergencia agrícola por la sequía y escasez hídrica, pudimos completar esta tercera entrega de recursos de SIRSD-S 2019, que implica un beneficio para más de 8 mil hectáreas", sostuvo el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada.

"Quisiera reconocer a agricultoras y agricultores, que no son usuarios de INDAP, por confiar en nosotros como servicio, para postular y desarrollar las labores de emergencia; así como aplicar las tecnologías que van en directo beneficio no sólo de la tierra, sino también del crecimiento, ayudándonos a mantener el patrimonio de nuestra región, mejorando la condición de los suelos degradados, a la vez de cuidar el medio ambiente", sostuvo Fredy Díaz, director (s) del SAG O'Higgins.

Entregas

En la primera entrega dirigida a las comunas pertenecientes al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y otras comunas maiceras, la ceremonia se realizó en Malloa. En la ocasión, se otorgaron $556 millones de pesos aproximadamente que fueron en beneficio de 182 agricultores/as, quienes postularon a las labores de acondicionamiento rastrojo cereal, arado cincel, subsolador, nivelación trabajo pala mecánica, abarcando a cerca de 3 mil 500 hectáreas.

La segunda ceremonia se desarrolló en la comuna de La Estrella, donde se repartieron incentivos por $808 millones de pesos, favoreciendo a 171 productores y casi 4 mil 500 hectáreas, donde se ejecutaron labores de emergencia agrícola, tales como praderas, abrevaderos, además de arado cincel, subsolador, entre otras.

El SAG O'Higgins, a través del SIRSD-S-FNDR, realizó tres concursos durante este 2019. La última entrega por $185 millones de pesos correspondiente al secano costero, se encuentra en el proceso de revisión de los antecedentes presentados por los postulantes al beneficio./