Con serios incidentes finalizan movilizaciones en la región

Noticias

Con serios incidentes en diferentes comunas de la región de O´Higgins finalizó la marcha social del lunes y que diariamente se efectúa por las calles de las distintas ciudades y que busca a través de movilizaciones, hacer sentir sus demandas sociales.

En la comuna de San Fernando, los manifestantes, tras recorrer el centro de la capital de Colchagua, se dirigieron a la entrada norte donde hicieron sonar sus cacerolas y posaron en el monumento al huaso ubicado en la entrada de la ciudad, luego de cantos y consignas avanzaron hacia la Ruta 5 Sur, bloqueando el camino y prendiendo algunas fogatas, situación que hizo intervenir a carabineros que se encontraba en el lugar.

Las fuerzas policiales comenzaron a disolver la manifestación con gases lacrimógenos, situación que hizo que la marcha se disipara por algunos minutos y volviera a la entrada norte para acceder nuevamente a la calle Bernardo O'Higgins.

En ese instante, algunos participantes en la movilización prendieron fuego a la garita de peaje en este acceso, situación que motivó a carabineros y bomberos acudir al lugar para controlar la situación.

Posteriormente la marcha continuó por la avenida principal de acceso a San Fernando llegando al centro cívico de la ciudad para dirigirse por Manuel Rodríguez y terminar en la Plaza de Armas. En el el trayecto algunos jóvenes se enfrentaron a carabineros en diferentes sectores del centro, incidentes que llegaron también a la plaza de armas donde a través de bombas lacrimógenas, los efectivos policiales disolvieron la manifestación, tomando también algunas personas detenidas.

Balance a nivel regional

El balance entregado por la Intendencia sostiene que a nivel regional se registraron marchas y manifestaciones en diversas comunas de la región: Rancagua, San Fernando,Graneros, Mostazal, Rengo, Pichilemu, Nancagua y Santa Cruz.
En la región hubo 37 detenidos por desórdenes, y no se registraron carabineros ni civiles lesionados. 

Entre los desmanes causados figuran ataques de distinto tipo a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Rengo, Municipalidad de Mostazal, Teatro de Mostazal, Municipalidad de San Fernando y Fiscalia Administrativa de la Prefectura de Carabineros Colchagua.

También hubo cortes de tránsito a través de barricadas y elementos incendiarios en la Ruta Travesía, paso superior carretera El Cobre, Ruta Travesía paso superior Alameda , Ruta 5 Sur, Kms 135, 137 y 138, San Fernando, Ruta 5 Sur, Km 152, Chimbarongo, Ruta 5 Sur, Km 75, Cruce Graneros (Quema de vehículo), Ruta 5 Sur, Km 62, Mostazal, Ruta 5 Sur, Km 114, Cruce Rengo, Ruta 5 Sur, Km 106, sector Rosario, Rengo, Ruta 5 Sur, Km 121, Malloa, Ruta H-66G, Km 27, Peumo y Ruta H-30, Coltauco.

Asimismo se registraron ataques incendiarios a las plazas de peaje de la Ruta 5 Sur, Peaje Lateral, acceso norte San Fernando y Ruta 5 Sur, Peaje Lateral, Pelequén.

En la ciudad de Rancagua se produjeron barricadas en diferentes calles, principalmente del centro de la capital regional y poblaciones./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado