Rotary Club de Graneros realizó exitoso seminario

Noticias

Rotary de Graneros realizó exitoso Seminario Reutilización de Aguas Grises en La Casa de la Cueca de Graneros y contó con relatores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), junto a profesionales rotarios, que desarrollaron un sistema de captación de aguas grises en la Escuela María Escobillana, donde se implementó un proyecto de Reutilización de Aguas Grises que no sólo sirvió para la educación y concientización en el colegio beneficiado sino que además se logró un 42% de ahorro de agua al año del establecimiento educacional de Graneros. Proyecto que se puede replicar en cualquier casa o colegio y que además se ajusta a la nueva normativa de aguas grises.

El seminario se trató sobre manejo y gestión de residuos líquidos y su reciclaje. Su objetivo fue capacitar a Municipalidades a través de sus encargados ambientales y colegios municipalizados de la Región de O'Higgins, respecto de los desafíos y oportunidades que representa enfrentar, ante un escenario cada vez más incierto en materia de disponibilidad de recursos hídricos y su reciclaje bajo un enfoque de escasez de agua.

El Seminario fue conformando bajo una audiencia heterogénea conformada mayoritariamente por encargados ambientales municipales y establecimientos educacionales de la región y representantes de Rotary a través de su Gobernador del Distrito 4340 Roberto Silva. 

Sergio Soto Pedraza. Presidente del Rotary Club de Graneros señaló que "Desde hace 60 años, no veíamos una sequía tan dura como la que estamos viviendo en el centro de Chile. Adaptarnos al cambio es la clave, es por ello que capacitaremos a través de profesionales de gestión ambiental en el ahorro y cuidado del vital elemento".

La persona u organización capacitada en este seminario podrá replicar este proyecto, premiado Internacionalmente en "Premios Latinoamérica Verde" por su creatividad e innovación sustentable, agregó Soto.

Para ello se entregaron planos, fichas técnicas y todo lo necesario para beneficiar del recurso latente que son las "aguas grises" que lamentablemente, en este momento está siendo desaprovechado y que los asistentes fueron capacitados en su uso.

Además es importante recalcar que para la realización del seminario, este fue desarrollado con 0 huella de carbono, ya que la parte final y práctica de éste fue realizada en el establecimiento educacional beneficiado con el proyecto de reutilización de aguas grises y para transportarse al lugar, el Municipio de Graneros facilitó el transporte con carros eléctricos amigables con el medio ambiente./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado