Sidebar

Menú

Hospital Regional LBO realiza feria de emprendimiento

Noticias

Más de 15 pacientes oncológicas se reunieron en esta iniciativa dedicada a mostrar sus emprendimientos.

El cáncer en sus diferentes dimensiones, es una enfermedad complicada para la vida de los pacientes y sus familias, en ese contexto es importante contar con una red de apoyo que brinde lo necesario para cada uno de ellos.

En el hall central del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) se desarrolló la Primera Feria de Emprendimiento de pacientes oncológicas, donde pudieron mostrar sus talentos, hobbies y a lo que dedican en su tiempo libre; mostrando diversas creaciones tanto en cuero, tejidos, cojines, maquillaje, pañuelos, dulces, entre otros.

Esta idea nace de las integrantes profesionales no médicos de la Unidad de Patología Mamaria, para entregar respuesta a las distintas necesidades de las pacientes. La idea, ha permitido generar redes de apoyo entre ellas y sentirse más valoradas, al ver que sus trabajos son apreciados y adquiridos por la comunidad.

El director del Hospital Regional LBO, Dr. Fernando Millard, señaló que "Esta es una excelente oportunidad para ver a los pacientes en una faceta completamente distinta, tenemos un ejemplo de su buen estado de ánimo. Nosotros estamos muy preocupados por esta patología, en conjunto con el Programa Nacional del Cáncer impulsado por el Ministerio de Salud y el Gobierno, es por ello que estamos comprometidos como hospital para entregar una atención oportuna, especial y humanizada a cada uno de nuestros pacientes".

Por su parte, la Dra. Tatiana Lantadilla, médico de la Unidad de Patología Mamaria, indicó que "Todos los años realizamos alguna actividad para conmemorar el día del cáncer de mamas que es el 19 de octubre, tenemos muchas pacientes con excelente habilidades manuales, emprendimientos y un taller de pacientes con muchos trabajos realizados".

Glenia Acuña, psicóloga de la Unidad de Patología Mamaria, señaló que "Esta idea surge de la necesidad de las pacientes para conformar redes de apoyo, que muchas de ellas no las tenían y a partir de esta idea pretendemos que tengan y desarrollen una actividad, que además es de gran utilidad".

Para Gisselle Romero: "Esta feria de emprendimiento es muy positiva, vine a motivar a las chicas con talleres de maquillaje y peinados con pañuelos, para quienes ya tienen la enfermedad y caída de cabello producto de la quimioterapia, les hago peinados con pañuelos y las voy maquillando, además de ayudarles en cuidados faciales que son bastante buenos".

Un caso especial es Natalia Salgado, joven cuyo nombre artístico es Nangel, ella siempre está presente en todas las actividades de oncología, debido a que hace algún tiempo padeció de esta enfermedad y hoy entrega su música junto a su guitarra a todas estas mujeres que día a día siguen adelante. "Yo pasé por muchas cosas, me parece fantástico que hagan todas estas cosas, exposiciones y ferias para nosotras y mostrar lo que hacemos a diario, la mayoría de ellas están en su tratamiento y que el hospital y la gente nos dé un espacio lo encuentro muy bueno", expresó Natalia.

La mayoría de estas pacientes concuerdan en que "Todo esto sirve de sobremanera para que todas las que padecen esta enfermedad puedan ser felices y de esta manera, preocuparnos menos de esta terrible enfermedad"./