Becas Capital Humano de Corfo capacita a profesionales en Metodología BIM

Noticias

La iniciativa buscó instalar capacidades regionales, tanto del sector público como privado, sobre fundamentos teóricos y metodológicos del método, sus procesos de trabajo colaborativo y manejo básico de software para el modelamiento, revisión y validación de información de los proyectos de construcción.

El Programa Becas Capital Humano de Corfo benefició a más de 50 profesionales y técnicos de la Región de O'Higgins en lo que respecta a la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), instancia por la cual aprendieron a sistematizar, planificar, dibujar y costear todo el proceso de construcción de una obra desde la ingeniería hasta su ejecución.

En una ceremonia íntima, alumnos y alumnas recibieron sus respectivos diplomas que certifican la aprobación al curso denominado "Formación para la Introducción en Modelación Básica y Revisión de Proyectos BIM de la Industria de la Construcción". La reunión también contó con la presencia de diversas autoridades regionales.

"Estamos capacitando a profesionales de la región para servir a la misma región. Este BIM será una normativa para construir cualquier edificio público. Hay un importante monto en recursos públicos que en los próximos ocho años serán para inversión en el área Salud y ahí ocuparán estas herramientas que les estamos entregando", destacó Emiliano Orueta, director regional de Corfo.

En tanto, Mario Marín, director regional de Fedefruta F.G., manifestó que esperan que estas capacidades queden en la región y sean provechosas para el desarrollo local. "Esto fue una gran herramienta por lo que esperamos que estos profesionales la puedan aprovechar ya que necesitamos una buena infraestructura y que esté acorde a las exigencias internacionales".

Finalmente, para Roberto Rojas, director del Proyecto PFC BIM en O'Higgins, la región registra un déficit en formación de capital humano específicamente en este instrumento. "El programa entrega mayores capacidades para que los profesionales estén mejor capacitados en la revisión y modelación de proyectos, tanto en el sector público como en el privado, ya que de aquí al próximo año será obligatorio para el desarrollo de proyectos. Por eso es necesario que todos estemos capacitados porque es un gran cambio para la industria".

Cabe destacar que la iniciativa fue financiada en un 90% a través de dicho programa que tiene como agente operador a Fedefruta F.G. y ejecutado por Comgrap-CDT, la entidad experta, con un total de 84 horas de formación./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado