Alianza intersectorial permite instalación de Centro de la Mujer en San Vicente T.T.

Noticias

Un 24% de prevalencia de violencia intrafamiliar se presenta en el conjunto de comunas del eje San Vicente hasta Las Cabras, es decir que más de 9 mil mujeres de la zona serían víctimas de acuerdo al reporte estadístico delictivo del año 2018 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En virtud de lo anterior es que las políticas públicas en torno a la prevención, protección, acogida y reparación de mujeres víctimas de violencia se hacen necesarias y el trabajo intersectorial es la respuesta para avanzar en el necesario cambio cultural que permita erradicarla. Es así como el Servicio de Salud O'Higgins se hace cargo de la ejecución del proyecto Centro de la Mujer San Vicente, asumiendo la responsabilidad de implementar e instalar el equipo humano que haga posible su funcionamiento, todo bajo la orientación técnica de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

En ese marco, el director del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Fernando Soto, destacó la ceremonia de presentación del equipo humano del nuevo Centro de la Mujer que contempla el trabajo de psicólogos, abogados y asistentes sociales entre otros profesionales, y valoró la participación del Intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer; la directora nacional de SERNAMEG, Carolina Plaza y, del alcalde de San Vicente, Jaime González, cuyo municipio se encargó de aportar el inmueble que se utilizará para el funcionamiento del dispositivo.

Durante la ceremonia de presentación del equipo de profesionales que trabajará en el Centro de la Mujer, el Dr. Fernando Soto explicó que "Cuando hace más de 10 años, yo estaba ejerciendo el cargo de director Regional del Hogar de Cristo, hicimos una alianza inédita con el SERNAM en esa época, para instalar en Rancagua el primer centro de violencia contra la mujer, que se llamó Centro VIF (Violencia Intrafamiliar), costó mucho. Pero, los tiempos han cambiado y ahora tenemos un escenario en que se reconoce que ésta no es solo una necesidad en términos de implementar centros de atención sino de generar un cambio cultural", agregando que "Este dispositivo es la excusa para poder ejercer el cambio cultural, pero además es una necesidad instalada para poder dar atención, orientación, acogida, tratamiento, ayuda a las familias y a las mujeres en particular que son sometidas a algún tipo de maltrato".

Asimismo, indicó que "Como Servicio de Salud estamos muy orgullosos de haber podido participar en esta iniciativa, ser parte activamente del proceso, somos responsables del proceso de selección del personal de este centro, como tal nos hacemos cargo de su tutela, de asegurarnos que hagan bien la pega, de estar cerca de ellos, tenemos la ventaja de tener además al director del Hospital de San Vicente, Aldo Díez de Medina, que no me cabe duda que va a ser un apoyo, y muchos otros vamos a estar encima, para apoyar la gestión de los profesionales que van a laborar en este centro para que brinden la mejor atención, porque es un orgullo para el Servicio participar de esta iniciativa, agradezco el esfuerzo y sobre todo el empuje que le ha dado el Gobierno del Presidente Piñera, la presencia de nuestro Intendente, Masferrer, que ha sido gran artífice de apoyar estos cambios y la celeridad con la cual finalmente este proceso se pudo ejecutar".

Al respecto, el Intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, señaló que "Existe un problema en nuestro país respecto a la violencia contra la mujer y uno tiene que ser claro en dar una batalla frontal y hacer un cambio cultural respecto a eso, y este es el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en ese sentido con estos Centros de la Mujer. El día de hoy estamos entregando al Servicio de Salud que va a realizar el trabajo de colaboración y apoyo a las mujeres víctimas de violencia en las comunas de San Vicente y también, las comunas de Peumo, Pichidegua y Las Cabras. Aprovecho además de señalar que vamos a tener un nuevo Centro de la Mujer en Santa Cruz, cuyo proyecto enviaré en las próximas semanas al Consejo Regional".

Contar con un Centro de la Mujer en la comuna cabecera del valle -San Vicente de Tagua Tagua- es una necesidad indispensable para la población de mujeres de la comuna y de las localidades aledañas que se verán directamente beneficiadas con el dispositivo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado