187 detenidos y 11 carabineros heridos dejan marchas en O'Higgins

Noticias

Un total de 187 personas fueron detenidas por distintos delitos durante las manifestaciones registradas en la noche del domingo en distintas comunas de la región de O'Higgins.

El balance entregado por la Sexta Zona de carabineros señala que producto de los disturbios 11 carabineros sufrieron lesiones de diversa consideración y que en la comuna de San Fernando, nueve manifestantes resultaron heridos con perdigones y dos carabineros afectados con elementos contundentes ello en medio de la marcha organizada por el Movimiento Social y Laboral Colchagua.

En San Fernando, la columna, que reunió aproximadamente 500 adherentes, salió desde la plaza de armas en dirección al sector céntrico de la ciudad de San Fernando. Gran parte de la manifestación se desarrolló con absoluta normalidad, sin embargo al pasar los minutos la situación se comenzó a complicar y los ánimos a encender razón por la que carabineros tuvo que hacer uso de la fuerza deteniendo a 28 personas, la mayoría por desórdenes públicos, daños, atentado contra la propiedad pública y privada y maltrato de obra a carabineros.

Producto de los desmanes, nueve manifestantes sufrieron lesiones con perdigones de diversa consideración debiendo ser trasladados al servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

A raíz de las manifestaciones varios locales comerciales, automotoras, bancos y edificios públicos y privados resultaron con serios daños estructurales. Entre los edificios afectados estuvo el Mall VIVO y la Municipalidad de San Fernando, que por segunda noche consecutiva fueron víctimas de los desmanes. Donde también se generó una situación similar fue en la Parroquia San Fernando Rey, donde los manifestantes procedieron a encender neumáticos en la afueras, aparentemente con la intención de ingresar al interior del templo.

El balance entregado pasado el mediodía de ayer por el Intendente Juan Manuel Masferrer respecto de la situación en O´Higgins debido a las marchas y movilizaciones sostiene que en la región se han registrado un total de 187 detenidos durante la jornada de domingo y madrugada y mañana de lunes, donde todos fueron puestos a disposición de la justicia.

Once carabineros resultaron con lesiones de carácter leve, y nueve civiles sufrieron lesiones producto de perdigones.

“Lamentamos los daños y distintos ataques tanto a edificios públicos como privados, entre ellos una serie de locales comerciales del centro de Rancagua y edificios públicos, como la Intendencia Regional y Servicio de Registro Civil, como también establecimientos de San Fernando y otras comunas ”, sostuvo el Intendente. 

Los desmanes se extendieron hasta las 3:30 de la madrugada. Se registraron diversos intentos de saqueos a la propiedad privada, principalmente a locales comerciales del centro de Rancagua, así como diversas barricadas en la Alameda Bernardo O´Higgins, avenida Illanes, República de Chile, Carretera El Cobre y diversas poblaciones del sector poniente y oriente de la capital regional. 

Con relación al suministro de servicios básicos como el agua, suministro eléctrico y combustibles, éstos hasta ayer se encontraban con una entrega del 100% a los vecinos de la región. 
En materia de conectividad hasta ayer en la tarde no se reportaron problemas en las rutas de la región. 

“Por último, reiteramos nuestro llamado; tal como lo hemos dicho desde un inicio, respetamos el derecho de las personas a manifestarse y creemos en la legitimidad de las demandas, sin embargo no vamos a permitir ni tolerar hechos de violencia que pongan en riesgo la seguridad pública y la seguridad de las personas” terminó diciendo Juan Manuel Masferrer./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado